EPN desea que México meta goles en la AP y en el Mundial

Peña Nieto afirma que la Alianza del Pacífico es el “símbolo de la creciente comunidad latinoamericana”. Momento de profundizar acuerdos.

|
Los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Ollanta Humala, de Perú; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia y Enrique Peña Nieto, de México, se comprometieron a priorizar los trabajos con los 32 países observadores, para que puedan incorporarse a la Alianza. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUNTA MITA, Nayarit.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que a tres años de la conformación de la Alianza del Pacífico, el mecanismo es hoy ejemplo regional de integración profunda pragmática y abierta y “símbolo de la creciente comunidad latinoamericana”, según informó Notimex.

En su discurso de inauguración de la IX Cumbre, refrendó que para los países que la integran el respeto a los derechos humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre política, la apertura comercial y las políticas redistributivas “son elementos fundamentales de nuestro desarrollo y nuestra coincidencia”.

En el encuentro, en el que asumió la Presidencia pro tempore de la alianza, el mandatario mexicano afirmó que esa es la convicción que comparte y es la ruta que seguirán con firmeza para multiplicar las oportunidades de crecimiento y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los países que conforman el bloque.

Frente a sus similares de Colombia, Perú y Chile, Peña Nieto enfatizó que es el momento de iniciar una agenda, una etapa de desarrollo y de profundizar en los acuerdos.

Mencionó los cuatro temas que se tratarán en esa reunión que son

  • Libre movimiento de
    • personas,
    • capitales,
    • bienes y servicios
  • Cooperación estudiantil y académica.

En un complejo de esta zona turística el titular del Ejecutivo federal reafirmó el gran potencial de ese mecanismo de integración, a tres años de haberse conformado.

Reconoció su entusiasmo por asumir la Presidencia Pro témpore y ofreció redoblar esfuerzos para mantener el dinamismo y el éxito que han caracterizado a la alianza, así como para seguir avanzado en la meta que se han planteado.

Peña Nieto ofreció redoblar esfuerzos para mantener el dinamismo y el éxito que han caracterizado a la Alianza del Pacífico

“Esta novena cumbre es el foro propicio para seguir impulsando ese elevado objetivo, al haberse suscrito el protocolo adicional al Acuerdo Marco y estar próximo a su aprobación legislativa en nuestros países, es el momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización”, remarcó.

Felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber ganado las elecciones en su país en lo que, calificó de un triunfo democrático.

Dio también la bienvenida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien luego de su triunfo electoral se une a los trabajos de esa alianza.

El mandatario federal se dio oportunidad para hablar del Mundial de Futbol Brasil 2014, confió en que México comience metiendo goles en el terreno futbolístico y “muchos goles más” en la Presidencia Pro tempore de la Alianza del Pacífico que asumió.

“Recibo en nombre de México esta Presidencia Pro témpore haciendo referencia a lo que ha dicho el presidente de Colombia. Yo espero que México, además de hacerla en futbol, el lunes tenemos el partido que espero permita, como ya ocurrió con Chile y con Colombia, permitirles pasar a la siguiente fase de la Copa Mundial.

“Que México comience metiendo goles en el terreno futbolístico y muchos goles más en esta presidencia Pro témpore, sobre todo siendo cabeza de este esfuerzo colectivo que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico”, agregó Enrique Peña.

Dijo que los acuerdos y avances logrados en el marco de esa alianza se han convertido en referente mundial y atraído la atención de varios países que ven en ese encuentro un gran desarrollo.

Por ello deseó que los acuerdos que se sigan tomando consoliden el desarrollo de la sociedad, un desarrollo económico sostenido y sustentable.

Por último, el presidente de la República dijo que el trabajo de cooperación y diálogo de los países que integran ese mecanismo ha permitido avanzar en la construcción de una amplia zona de libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton