18 de Septiembre de 2018

México

Alienta Peña Nieto en Uruguay unión de países de la región

El Presidente dijo que México apoyará a esta nación sudamericana para su integración al Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de Uruguay, José Mujica, durante una conferencia de prensa conjunta en Montevideo, Uruguay. (Agencias)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de Uruguay, José Mujica, durante una conferencia de prensa conjunta en Montevideo, Uruguay. (Agencias)
Compartir en Facebook Alienta Peña Nieto en Uruguay unión de países de la regiónCompartir en Twiiter Alienta Peña Nieto en Uruguay unión de países de la región

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por que los países de la región estén integrados, unidos y muestren un frente "monolítico" en su participación en los foros multilaterales.

En mensaje conjunto con su homólogo anfitrión, José Mujica, el presidente Peña Nieto anunció que México apoyará a esta nación sudamericana para su integración al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le corresponde un lugar de 2015 a 2016, según publica Notimex.

Más aún, Peña Nieto adelantó que Uruguay respaldará la candidatura de México para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe del Ejecutivo mexicano sostuvo que en la reunión con su homólogo uruguayo han compartido el interés por apoyar a la región con la propuesta de las candidaturas en los distintos foros multilaterales que tengan.

Lo importante es que la región esté integrada, unida y muestre un frente monolítico, remarcó.

En tanto que el mandatario uruguayo refrendó que su país es amigo de México, "y vamos a hacer todo lo que podamos en el campo del Mercosur para estar cerca".

Hay un gran respeto por el actual gobierno mexicano dijo Mujica Cordano y reconoció que México siempre ha tendido la mano a su nación en los momentos difíciles.

"Nosotros recordamos perfectamente al gobierno anterior que nos defendió con vigor precisamente ahí, en esa pomposa organización de los 20, donde México está", subrayó.

Asimismo, adelantó que hay el compromiso de transmitir a México la experiencia del programa Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal), con el que esta nación ha dotado de computadoras a todos los niños de educación básica.

De su lado, el presidente Peña Nieto admitió que tomarán de la República de Uruguay su experiencia para llevar computadoras a niños de quinto y sexto años de primaria.

En su rápida visita oficial por este país, el presidente Peña Nieto recordó que México tiene un Acuerdo de Libre Comercio, por lo que acordó con su homólogo revisar este TLC con esta nación uruguaya para fortalecer las relaciones comerciales.

Al hablar sobre los lazos entre ambas naciones, refirió que "hoy esta región está creciendo y debemos trabajar para fortalecerla, que sea una palanca en las asignaturas que están pendientes en esta región, como es la pobreza", expuso.

Por su parte, José Mujica celebró la intención política de México de mirar hacia el sur, el Caribe, América Latina y multiplicar la relación política y económica porque se siente parte de una familia de pueblos.

En otro tema en la residencia oficial Suárez, en Montevideo, Mujica Cordano aseguró que por su parte Uruguay solicitará a México asesoría en materia de universidades públicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios