Alista Panamá negociaciones para TLC con México

Luego de que en 2003 se obstaculizaran las naciones por el tema fiscal, ambas naciones buscan retomar las pláticas.

|
Rosenzweig encabezará la delegación mexicana. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- El subsecretario de Economía de México, Francisco De Rosenzweig Mendialdua, encabezará la delegación de su país que la próxima semana iniciará aquí negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, anunció el gobierno panameño.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, informó que las pláticas empezarán "desde cero" para dejar a un lado las conversaciones iniciadas en 1986 y fracasadas en 2003, cuando se registraban avances de más de un 80 por ciento.

Quijano indicó que el funcionario mexicano estará acompañado de unas 20 personas para, del 30 de julio al 2 de agosto, sostener la primera ronda de pláticas del pacto comercial.

El tema que obstaculizó el acuerdo en 2003 fue el fiscal, aunque ambos países superaron el escollo con la entrada en vigencia el 31 de diciembre de 2011 de un tratado para impedir la doble tributación, de acuerdo con Notimex.

"Las condiciones comerciales y económicas de Panamá y México han cambiado mucho desde entonces y debemos incorporar en el tratado los nuevos desarrollos de política comercial de nuestros países", explicó Quijano.

Primera ronda

En la primera ronda se revisarán los textos normativos sobre acceso a mercados, reglas y procedimientos Aduaneros relacionados al origen, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, inversión y comercio electrónico.

Además se analizará el comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal, servicios financieros, política de competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, solución de controversias y asuntos institucionales.

El intercambio comercial de ambos países ascendió el año pasado a mil 218 millones de dólares, con un superávit para México de mil 135 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía de México.

Panamá está interesado en tener el acuerdo con México debido a que sería su pase para ingresar a la Alianza del Pacífico, integrada también por Colombia, Chile y Perú.

El requisito para pertenecer al grupo es tener acuerdos comerciales entre sí pero hasta ahora Panamá sólo tiene vigentes convenios con Chile y Perú y está a la espera de firmar uno con Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton