Alistan la primera misa binacional del Papa en Ciudad Juárez

El altar en que el Papa Francisco realizará la celebración está valuado en 2 millones de dólares.

|
Los presos dan mantenimiento a la prisión que visitará el papa Francisco durante su estancia en México. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- En Ciudad Juárez, en el límite de la frontera con Estados Unidos, se levanta un gran altar donde el papa Francisco oficiará una misa multitudinaria. Su diseño, ideado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron —famosos por obras como el estadio El Nido, creado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008—, está valuado en alrededor de 2 millones de dólares; sin embargo, según las autoridades eclesiásticas, el proyecto fue donado a la Diócesis de Ciudad Juárez.

Entre los aspectos que destacan en el cierre de la visita del pontífice a México es que se trata de la primera misa binacional —no hay registro de un evento así— que realiza un papa; en este caso se celebrará en una parte estratégica para que estén presente personas de México y Estados Unidos.

Hasta ahora se reporta un avance de 40 por ciento del altar y la zona celebrativa, que se ubicará en un lugar conocido como El Punto, en los terrenos de El Chamizal.

El sacerdote Arturo Veleta, responsable de los trabajos de la edificación del altar, aseguró que se trabaja contrarreloj para concluir una estructura que deberá tener unos 8 metros de ancho por 12 o 14 metros de altura, en un área celebrativa de 70 por 22 metros.

Para habilitar el lugar, cuadrillas de hombres trabajan día y noche, ya que deberá quedar concluido a más tardar en tres semanas.

Aunque un altar debe ser de una sola pieza, su construcción se hace en dos partes: la base estará formada por cuatro grandes piedras de alrededor de 700 kilos cada una, provenientes de los cerros del poblado de Samalayuca, Chihuahua, cercano a esta ciudad fronteriza. Posteriormente, al concluir la visita del papa, las piedras serán repartidas en los cuatro puntos cardinales de Ciudad Juárez, como recuerdo de la visita papal.

"Queremos significar con esto que el altar —que es la pieza más importante de la celebración litúrgica— va a venir del corazón de Ciudad Juárez, de lo más representativo del desierto", explicó Veleta.

Construcción del altar

La superficie del altar denominada ara o piedra consagrada, sobre la cual se extienden los instrumentos litúrgicos, tendrá una longitud de cuatro metros de largo y su base será de ónix.

De acuerdo con Veleta, la empresa Grupo Cementos de Chihuahua, proveerá estos materiales a manera de donación.

"Va a ser relativamente sencillo montarlo, es una cuestión de un día o dos; se hará cuando esté la base que lo soporte, deberá ser suficientemente fuerte", expuso.

En el escenario del altar se colocarán a los costados de la silla papal una imagen de la Virgen de Guadalupe y un crucifijo, los cuales serán traídos de alguna de las parroquias de la ciudad fronteriza.

El lugar donde se prevé que el papa Francisco oficie una misa ante más de 230 mil personas será abierto. Se trata de una zona emblemática por su cercanía con Estados Unidos y donde antes se celebraba la Feria de Ciudad Juárez.

Por las características del predio —y que el papa haga la misa al aire libre— permitirá que también se utilice el estacionamiento del estadio olímpico Benito Juárez, que está contiguo a El Punto.

Se calcula que se colocarán unas 20 mil sillas, por lo que la mayoría de la gente estará de pie. Aunque la gente podrá comenzar a llegar desde las seis de la mañana, la misa comenzará a las 16:00 horas y se prevé que dure dos horas.

En ésta participarán 140 sacerdotes de la Diócesis de Juárez, además de 500 más provenientes de otras diócesis de Chihuahua y estados aledaños.

La Iglesia busca que la ceremonia sea plural, por lo que estará presente feligresía, migrantes y víctimas de la violencia en esta frontera.

La ceremonia litúrgica será significativa, de acuerdo con el padre Leonardo García, ya que coincidirá con el miércoles de la primera semana de la Cuaresma.

Lo más leído

skeleton





skeleton