Alondra ahora está con su mamá en EU: PGR

Afirman que elementos de la Interpol "actuaron apegados a derecho, salvaguardando la integridad física, psicológica y emocional de la menor".

|
La Procuraduría se deslindó del video que circula en redes sociales ya que señala que "se refiere a un momento diferente en el que no participaron elementos de esta Procuraduría". (Captura de pantalla YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que, en cumplimiento de una orden judicial, elementos de la institución "recuperaron" a una adolescente y confirmaron que se encuentra con su mamá en Estados Unidos, luego de que un video divulgado por medios locales mostrara a unos agentes sacando por la fuerza a la menor de una Telesecundaria, según informó el sitio web de Excelsior.

El video muestra a unos agentes de la Policía Federal, introduciendo por la fuerza a un vehículo a Alondra

La PGR señaló en un comunicado que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, "localizaron y recuperaron" a la menor, a la que identificó como Alondra "N" "N", en el estado de Guanajuato.

Apuntó que la operación, realizada en coordinación con la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se efectuó "en cumplimiento al mandamiento girado por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, con sede en Los Reyes, Michoacán, el pasado 16 de abril".

La joven había sido sustraída ilegalmente de su familia, era reclamada por uno de sus progenitores que reside en Estados Unidos", indicó.

"Con base en información proporcionada, se ubicó a la adolescente en un domicilio en el estado de Guanajuato y se procedió a la recuperación en la Escuela Telesecundaria en la que estudiaba, ante las autoridades de dicho plantel educativo, donde en todo momento estuvo acompañada de su padre", apuntó.

Añadió que los agentes la trasladaron al Juzgado de la causa, que "concedió la restitución a su madre, quien previamente compareció ante la autoridad judicial".

Asimismo, la Procuraduría se deslindó del video que circula en redes sociales ya que señala que "se refiere a un momento diferente en el que no participaron elementos de esta Procuraduría".

La PGR aseguró igualmente que en todo momento los elementos de la AIC "actuaron apegados a derecho, salvaguardando la integridad física, psicológica y emocional de la menor, en cumplimiento del mandato judicial".

El video en cuestión muestra a unos agentes de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, introduciendo por la fuerza a un vehículo a la joven, que en todo momento se resiste.

La propia adolescente grabó un segundo video desde Estados Unidos, también difundido ampliamente por medios locales, en el que anuncia de buen humor que se hará una prueba de ADN para determinar si es efectivamente la hija de la mujer que la reclamaba, de nombre Dorotea.

Si sale el resultado positivo no sé qué va a pasar. Pero si es negativo, tal vez regrese con mis padres", dice la joven en referencia a las personas con las que vivía en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton