22 de Octubre de 2018

México

Altán gana licitación de Red Compartida

El consorcio presentó una propuesta de cobertura de 92.2 % y fue declarado por la SCT como solvente para el despliegue de la infraestructura.

La red funcionará sobre la banda ancha de los 700 megahercios que es el patrimonio que se liberará gracias al apagón analógico. (Milenio/Cortesía)
La red funcionará sobre la banda ancha de los 700 megahercios que es el patrimonio que se liberará gracias al apagón analógico. (Milenio/Cortesía)
Compartir en Facebook Altán gana licitación de Red CompartidaCompartir en Twiiter Altán gana licitación de Red Compartida

Susana Mendieta/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró a Altán, del que son parte Axtel y Megacable, como ganador de la licitación por la Red Compartida al haber presentado una propuesta de cobertura de 92.2 por ciento.

De acuerdo con la propuesta de Altán, el 30 por ciento del despliegue se alcanzaría el 31 de marzo de 2018 e incluiría al menos mitad de los Pueblos Mágicos del país. El 50 por ciento se alcanzaría al tercer aniversario del contrato, el 70 por ciento al cuarto aniversario y el 92.2 por ciento ofrecido al séptimo aniversario.

Ezequiel Gil Huerta, director del proyecto de red, leyó la carta contenida con el compromiso de cobertura, y se firmó el sobre del aguante totalmente cerrado para ser recogido por el representante legal al final del evento.

La Red Compartida es el proyecto de telecomunicaciones más importante del gobierno federal. El proyecto quedó establecido en la Reforma de Telecomunicaciones, que obliga tanto a la SCT como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a garantizar la instalación de una red que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones, principalmente en las zonas de menos acceso.

Para lograrlo, la SCT estableció en las bases de la licitación que la cobertura mínima a desplegar era de 85 por ciento de la población.

El gobierno, en una Asociación Público Privada, pondrá a disposición de Altán 90 megahercios de la banda de 700 Mhz, así como de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despliegue de la red. El consorcio deberá operar comercialmente a partir de marzo de 2018.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios