¡Calor mortal! altas temperaturas en en Sonora, 'arrebatan vidas'

Temporada de verano ha causado la muerte de personas en el estado.

|
Autoridades piden a la comunidad tomar acciones de prevención, para evitar golpe de calor y más muertes. (Foto: Vértigo Político).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SONORA, México.- Nueve personas han muerto en Sonora debido a las altas temperaturas registradas en esta temporada veraniega, así lo reportó la Secretaría de Salud estatal.

También te puede interesar: Fuerte granizada cae en el centro de la Ciudad de México

Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, advirtió que la mayoría de las víctimas fatales eran personas provenientes de otros estados o países latinoamericanos, quienes no estaban acostumbrados a las inclemencias del clima local, y realizaron actividades laborales o de esparcimiento sin tomar las precauciones para evitar ser víctimas del calor extremo, el cual movió el termómetro hasta los 45 grados Celsius, con sensación térmica superior a 50 grados.

La Secretaría de Salud detalló que los últimos dos fallecimientos ocurrieron por golpe de calor en personas que se encontraban en los municipios de Puerto Peñasco y Guaymas. Las muertes ocurridas hasta ahora sucedieron en los municipios de San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Caborca, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles, mencionó.

Para evitar que ocurran estos eventos asociados a la temporada de calor, la Secretaría de Salud recomendó evitar exponerse al Sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, tomar en abundancia agua limpia y hervida; evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas; vestir ropa ligera y colores claros; de preferencia utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del Sol.

También se deben utilizar bloqueadores solares para prevenir cáncer de piel y otras lesiones; trabajos al aire libre deben realizarse en las primeras horas de la mañana o por la tarde; cerrar las ventanas con persianas, cortinas o telas, para disminuir el calor dentro de la casa; no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar mascota alguna encerrada.

La autoridad enumeró los síntomas para identificar si una persona sufre problemas de salud o deterioro neurológico por exponerse a calor ambiental: mareo, sudoración excesiva al principio, para después, no presentar sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura de 39 a 49 grados centígrados.

Asimismo. comportamiento inadecuado, como quitarse la ropa sin importar el lugar; aceleración del ritmo cardíaco y latido del corazón débil, dolor de cabeza y crisis convulsivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton