21 de Septiembre de 2018

México

¡Calor mortal! altas temperaturas en en Sonora, 'arrebatan vidas'

Temporada de verano ha causado la muerte de personas en el estado.

Autoridades piden a la comunidad tomar acciones de prevención, para evitar golpe de calor y más muertes. (Foto: Vértigo Político).
Autoridades piden a la comunidad tomar acciones de prevención, para evitar golpe de calor y más muertes. (Foto: Vértigo Político).
Compartir en Facebook ¡Calor mortal! altas temperaturas en en Sonora, 'arrebatan vidas'Compartir en Twiiter ¡Calor mortal! altas temperaturas en en Sonora, 'arrebatan vidas'

Agencias
SONORA, México.- Nueve personas han muerto en Sonora debido a las altas temperaturas registradas en esta temporada veraniega, así lo reportó la Secretaría de Salud estatal.

También te puede interesar: Fuerte granizada cae en el centro de la Ciudad de México

Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, advirtió que la mayoría de las víctimas fatales eran personas provenientes de otros estados o países latinoamericanos, quienes no estaban acostumbrados a las inclemencias del clima local, y realizaron actividades laborales o de esparcimiento sin tomar las precauciones para evitar ser víctimas del calor extremo, el cual movió el termómetro hasta los 45 grados Celsius, con sensación térmica superior a 50 grados.

La Secretaría de Salud detalló que los últimos dos fallecimientos ocurrieron por golpe de calor en personas que se encontraban en los municipios de Puerto Peñasco y Guaymas. Las muertes ocurridas hasta ahora sucedieron en los municipios de San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Caborca, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles, mencionó.

Para evitar que ocurran estos eventos asociados a la temporada de calor, la Secretaría de Salud recomendó evitar exponerse al Sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, tomar en abundancia agua limpia y hervida; evitar tomar demasiado café, líquidos azucarados, refrescos o bebidas alcohólicas; vestir ropa ligera y colores claros; de preferencia utilizar sombrilla o sombreros para proteger la cara y el cuerpo del Sol.

También se deben utilizar bloqueadores solares para prevenir cáncer de piel y otras lesiones; trabajos al aire libre deben realizarse en las primeras horas de la mañana o por la tarde; cerrar las ventanas con persianas, cortinas o telas, para disminuir el calor dentro de la casa; no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar mascota alguna encerrada.

La autoridad enumeró los síntomas para identificar si una persona sufre problemas de salud o deterioro neurológico por exponerse a calor ambiental: mareo, sudoración excesiva al principio, para después, no presentar sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura de 39 a 49 grados centígrados.

Asimismo. comportamiento inadecuado, como quitarse la ropa sin importar el lugar; aceleración del ritmo cardíaco y latido del corazón débil, dolor de cabeza y crisis convulsivas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios