Alertan por inundaciones ante llegada de Sonia

Se espera que la tormenta tropical azote las costas de La Paz, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis en las próximas horas.

|
Debido al frente frío número 10 se esperan lluvias intensas en Puebla, Hidalgo y Veracruz. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La tormenta tropical Sonia puede provocar inundaciones en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango cuando azote entre la tarde de este domingo y la madrugada del lunes esas costas del Pacífico, advirtió este sábado el Servicio Meteorológico estadunidense.

Sonia, que este sábado se desplazaba con vientos de más de 50 kilómetros por hora, traerá lluvias de hasta 30 centímetros a La Paz, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, adelantó el reporte, difunde Notimex.

La tormenta tropical se ubicaba la mañana de este sábado frente a las costas de Guerrero y seguía una trayectoria hacia el noreste.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Sonia se convirtió en tormenta tropical el viernes y que es la depresión tropical número 18.

El clima en el país 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 10 se localizará desde las costas orientales de Estados Unidos hasta el norte de Veracruz extendiéndose hasta la Mesa Central.

Causará incremento de nublados con lluvias muy fuertes a intensas y actividad eléctrica en Puebla, Hidalgo y Veracruz y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente frío durante la mañana y noche en los estados de norte, noreste y centro de México, así como evento de norte moderado con rachas de 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas con oleaje elevado, se extenderá a lo largo del litoral en el transcurso de la tarde.

Se esperan nublados con lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y en el sur de Veracruz, fuertes en Campeche y moderadas en Quintana Roo y Yucatán, debido a un canal de baja presión ubicado en el sureste y asociado a la anterior onda tropical número 21.

La entrada de aire marítimo tropical producirá nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sur del territorio.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
El SMN prevé temperaturas menores a cinco grados centígrados para Zonas altas de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Estado de México.

Por región el pronóstico indicó que el Pacifico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento, temperaturas frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, así como viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Pacífico y Golfo de México

En el Pacífico Centro se prevé ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas cálidas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán dominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada de 80 por ciento, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como templadas a cálidas en el día, y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central se pronosticó clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte, temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas durante el día y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Temperaturas

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura más alta se registró en Culiacán, Sinaloa con 36 grados centígrados y la mínima se sintió en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua con 3.8 grados centígrados.

Prevé además, tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Tabasco; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Distrito Federal.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y lloviznas o lluvia ligera en Colima y Nuevo León.

Lo más leído

skeleton





skeleton