Alumnas denuncian a varios maestros por acoso en la UDG

Uno de los maestros acusados, hace comentarios groseros en clase.

|
Alumnas dejaron de acudir a sus clases por los constantes acosos del docente de sexología. (Vanguardia.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Guadalajara.- Al menos seis profesores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), son acosadores sexuales de sus alumnas, denunció la docente y activista en derechos sexuales y reproductivos Patricia Ortega.

Aclaró que las acusaciones las ha recibido en sus clases y tutorías, así como de otras maestras; sin embargo, algunas no dan el nombre de los acosadores por temor, informa el portal La Vanguardia.mx.

Son por lo menos seis profesores, entre ellos un maestro de sexualidad en la carrera de psicología. Abundan los señalamientos, afirmó la también representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.

También te puede interesar:  Cancelan postulación de candidatos transgénero

La catedrática afirmó que las recientes denuncias penales y ante autoridades de la UdeG en contra del coordinador de la licenciatura de Antropología, Horacio Hernández Casillas –hoy separado del cargo–, animaron a un grupo alumnas de psicología a presentar denuncias penales contra un profesor de sexualidad, cuyo nombre no reveló.

Detalló que en 2017 un grupo de alumnas elaboró un oficio y lo entregó a la administración del CUCS, pero cuando las quejosas se entrevistaron con el abogado del centro universitario les dijo que debían carearse con el maestro, que él sabría sus nombres y se realizarían varias sesiones para que él se defendiera.

"Es un procedimiento que funciona cuando es un asunto de otra naturaleza, pero no para el acoso. Por ello desistieron en su momento", expresó Ortega, maestra de la carrera de psicología.

Por testimonios supo que el maestro hace comentarios groseros en clase. Por la materia que imparte, siente que puede tocar el tema del sexo en forma explícita, y las jóvenes que se quejaron en ese momento estaban en primer semestre. Algunas, aún menores de edad, se sintieron incómodas.

"Además usa frases como: Me gusta como vienes vestida, o la forma como vienes hoy, es a lo que me refiero cuando digo que son ustedes las que provocan, e incluso: ¿Te gustaría que te violaran?".

Algunas alumnas dejaron de acudir a sus clases, lo que afectará su promedio y hará que reprueben la materia, por lo que deben tomar más asignaturas en otro ciclo o modificar su plan de estudios. Las chicas tenían miedo de encontrarlo en los pasillos de la escuela, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton