Alumno oaxaqueño, primer titulado de pedagogía en sistema abierto

Informa la UNAM que Cirilo Cosme Gregorio recibió mención honorífica por la tesis con la que logró sus titulación.

|
Cirilo Cosme terminó sus estudios de licenciatura en Pedagogía, mediante el Sistema Universidad Abierta de la UNAM. (cuaed.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cirilo Cosme Gregorio, originario de Chuxnabán, comunidad indígena que pertenece a la zona media de la región mixe en Oaxaca, es el primer egresado y titulado de la licenciatura en Pedagogía, del Sistema Universidad Abierta de la UNAM.

En un comunicado publicado por Notimex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que Cosme Gregorio sustentó su tesis "Prácticas comunitarias y escolares en una comunidad mixe de Oaxaca, relaciones y conflictos", con lo que recibió mención honorífica.

Detalló que el estudiante no sólo cubrió los créditos y requisitos del plan de estudios correspondiente al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (Suayed) en los tiempos estipulados para el programa, sino que obtuvo un promedio de 9.51.

Cosme Gregorio, autor del libro inédito Historia de conflictos agrarios -que escribió en mixe y tradujo al español para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-, resaltó las bondades de la modalidad a distancia, que le permitió continuar su formación sin necesidad de acudir a las aulas.

Al respecto, tanto, Hatsuko Yalí Nakamura Matus, asesora del tesista y secretaria del jurado, refirió que el nuevo educador aprendió a hablar español a los 13 años, y ahora es parte del dos por ciento de los indígenas que tienen oportunidad de cursar estudios universitarios.

En tanto, Leticia Moreno Osorio, jefa de la División de Educación Abierta y a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras, comentó que este examen profesional tuvo doble trascendencia: el empeño del estudiante y la culminación de una labor bien realizada, completa y valiosa que aporta a la investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton