Se burlan de alumnos del Conalep en redes sociales

Situaciones como embarazos tempranos, falta de recursos o drogadicción han influido para que los estudiantes sean juzgados, al menos en el estado de Nuevo León.

|
En Google se pueden encontrar imágenes como esta en la que se hace burla al Conalep. (soyredes.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gabriela Jiménez Contreras/Milenio
MONTERREY, NL.- Como sucede con otros términos, la palabra "Conalep" arroja decenas de resultados cuando se le ingresa al buscador de imágenes de Google

La diferencia es que en el caso de la institución educativa, muchos de estos resultados son fotografías o "memes" acerca de los alumnos de esta institución, donde se les agrede, son objeto de burla o simplemente se les discrimina.

Incluso, el navegador de internet da como opciones las sugerencias de búsqueda más utilizadas, entre las que destacan "Conalep risa", "Conalep chistes", "Conalep bromas" y "Conalep desmotivaciones".

En una de las múltiples imágenes que arrojan los resultados, aparece un salón de clases lleno de estudiantes y se lee: "Buenos días muchachos, en esta clase aprenderemos cómo abrir un carro en tres sencillos pasos".

Estos "memes" son editados y compartidos por usuarios de las redes sociales, quienes hacen referencia a situaciones supuestamente comunes entre los alumnos, como los embarazos tempranos, la falta de recursos, la drogadicción o la falta de aspiración a empleos bien remunerados, como si se tratara de problemáticas exclusivas de esta institución educativa.

"Somos chavos normales"

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica tiene más de 15 mil estudiantes en el estado de Nuevo León, distribuidos en 15 planteles que ofrecen 26 carreras técnicas con bachiller.

En el plantel San Nicolás I, ubicado en la colonia Unidad Deportiva, hay alrededor de mil 300 jóvenes matriculados, quienes en los turnos matutino o vespertino acuden a recibir instrucción profesional en electromecánica industrial, metalurgia, metalmecánica o informática.

A decir de la directora del Conalep San Nicolás I, la profesora Dora Elia Valdez, la percepción que se tiene sobre la institución se debe a que no se dan a conocer las cuestiones positivas de los alumnos.

Sin embargo, reconoció que existen problemáticas que no deben pasarse por alto.

Como ejemplo mencionó los casos de embarazos tempranos en las estudiantes, y señaló que por lo regular suceden en los últimos semestres de la carrera, alrededor de los 17 ó 18 años de edad.

"Lo que hacemos es platicar con ellas, a que no deserten, a que no dejen la carrera (...), no es un 'boom', pero sí tenemos entre tres a cuatro chicas por año embarazadas (en el plantel)", dijo Valdez.

Los alumnos han buscado defenderse de las críticas de diferentes maneras, incluso a través de la música

Asimismo, la directora mencionó que cada inicio de semestre se detectan entre cuatro y cinco estudiantes consumidores de drogas, no obstante, aseguró que por lo regular son personas de primer ingreso que ya tienen problemas de adicciones desde antes de ingresar a la escuela.

"Sí los tenemos (problemas), no lo puedo negar. Se le dice (al joven): 'aquí están los centros de Nueva Vida, aquí están los centros de integración, usted debe ir a una entrevista para que lo valoren, y me va a traer su carné donde lo van a valorar'. ¿Qué hace el centro de integración? Con una plática me dicen 'el joven es residente' o 'el joven es por primera vez' y los metemos a tratamiento", comentó.

Situaciones como las mencionadas han convertido a los jóvenes del Conalep en blanco de burlas en Facebook y Twitter, aun y cuando las problemáticas no sólo se dan en estos planteles.

El director de Educación Media de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Colosio, informó que la dependencia no cuenta con reportes formales de acoso escolar o bullying contra estudiantes de la institución.

"Desconozco por qué tanta fama de dirigirse o generar 'memes' con el Conalep (...) en nuestro caso, no hemos recibido directamente un caso de discriminación o alguna queja formal, pero sí estamos conscientes de que todas las instituciones están haciendo actividades para fomentar la inclusión, la formación integral y el trabajo en equipo", precisó.

A pesar de la inexistencia de quejas, los alumnos han buscado defenderse de las críticas de diferentes maneras, incluso a través de la música.

Sergio Iván Salazar Lozano, estudiante de la carrera de Mantenimiento de Equipo de Cómputo en el plantel de San Nicolás de los Garza I, es autor de una canción que defiende a sus compañeros.

"No somos malos ni nada por el estilo (...), somos chavos normales, iguales, simplemente que estudiamos en un 'Cona' y eso no nos hace ni más ni menos personas", explicó el compositor de "Así es", un rap que cuenta con más de 78 mil visitas en YouTube.

No todo es malo

La directora Dora Elia Valdez recalcó que el Conalep también tiene cosas positivas, y como muestra citó el programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (Fetec), puesto en marcha en la institución por Ternium.

La empresa de aceros seleccionó al plantel San Nicolás de los Garza I con el objetivo de mejorar su infraestructura, los índices de aprovechamiento y la capacitación de los maestros para lograr la inserción de los jóvenes en el campo laboral con mayor facilidad.

"Al revisar los programas de nosotros junto con la capacitación, ellos (Ternium) se dieron cuenta de que realmente estamos igual, entonces empataron lo que llamamos un trayecto técnico de adiestramiento electromecánico básico (...) al final el alumno es el beneficiado", puntualizó la directora.

En este proyecto se invertirán 17 millones de pesos, divididos en partes iguales entre el Conalep y Ternium.

"Estamos en un proyecto llamado Fetec, que quiere decir Fortalecimiento de Escuelas Técnicas, y en el cual estoy en un comité que se llama Infraestructura. Nosotros nos encargamos de hacer que la escuela esté mejor equipada, con mejores aulas, todo lo que se trate del mantenimiento", explicó Cristo, alumno del plantel.

Valdez también habló sobre programas de intercambio que organiza la institución, y en los cuales participan jóvenes destacados en diferentes áreas, como Mecatrónica o Alimentos.

"Entre 2003 y 2005, donde se abren ahí cinco planteles más en diferentes municipios, se le da otra imagen al Conalep. En esa administración salieron muchos jóvenes al extranjero, hablábamos de Checoslovaquia, que se fueron de otras áreas a compartir experiencias de área de Alimentos; fueron a París, del área de Mecatrónica; fueron a Brasil. Muchas cuestiones que no se publican", expuso.

La directora aseguró que, en épocas anteriores, el Conalep era la cuarta o quinta opción para los aspirantes a carreras técnicas, pero actualmente se ubica en la primera posición, con un porcentaje superior al 80.

"Tenemos que irles cambiando la mentalidad, pero consiste en que el joven se identifique, quiera la camiseta. El único que va a cambiar la imagen es el mismo joven", concluyó.

El sistema

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) fue creado en 1978. Actualmente cuenta con más de 300 planteles en todo el país. 

Su misión es formar a Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller.

Es reconocido como centro de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos, contribuye a elevar la productividad y competitividad del país.

(Fuente: www.conalep.edu.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton