Cumple casi un año al alza el consumo privado: Inegi

En febrero, el indicador que mide el gasto en los hogares creció 1.3% respecto al mismo mes de 2013.

|
El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. En la foto, un puesto de mariscos. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 1.3 por ciento real en febrero pasado respecto a igual mes de 2013, con lo que suma 11 meses con incrementos a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, detalla que al interior del indicador los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 1.5 por ciento (los de bienes fueron mayores en 1.7 por ciento y los de servicios en 1.4 por ciento), en tanto que en bienes importados bajaron 1.0 por ciento, publica Milenio.

Explica que el IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, pero quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

El organismo señala que, con cifras desestacionalizadas, este indicador aumentó 0.64 por ciento en febrero de este año frente al mes inmediato anterior, lo que significó su tercer mes consecutivo al alza.

Por componentes, precisa que el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.63 por ciento y el de bienes de origen importado 1.96 por ciento en febrero comparado con enero previo.

En el periodo enero-febrero de 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior avanzó 1.1 por ciento con relación a los dos primeros meses de 2013.

El instituto agrega que por componentes en el primer bimestre del año, los gastos de origen nacional se incrementaron 1.3 por ciento (los bienes 1.4 por ciento y los servicios 1.2 por ciento), mientras que los bienes de origen importado disminuyeron 1.4 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton