Amalia García amaga con salir del PRD; éxodo de afiliados en Veracruz

La exsenadora dijo que el partido se tiene que renovar, si no, "muchos reconsideraremos si nos quedamos en esta fuerza política".

|
La exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, dijo que si el partido no cambia, habrá muchos militantes que reconsiderarán su permanencia en el partido. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Amalia García, exgobernadora de Zacatecas, advirtió que si el PRD no reencauza su rumbo, analizará su renuncia, como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas ayer por la noche.

"En mi caso personal, el partido se tiene que renovar y transformar y si no sucede eso y si en un Congreso en donde se haga un análisis de fondo, el partido no reencauza su camino, seguramente habrá muchos más y habremos muchos más que reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza política o no", dijo.

La expresidenta nacional del PRD se pronunció por la realización de un Congreso Nacional que logre una transformación sustancial, "pero si no se da, seguramente muchos estaremos en una reflexión de la ruta que se deberá tomar".

La corriente Foro Nuevo Sol, aliada de Nueva Izquierda, de la cual forma parte la también diputada federal, fijó postura sobre la renuncia del líder fundador del PRD.

"Si bien no compartimos la decisión de nuestro compañero y fundador, no podemos sino estar de acuerdo con la legítima crítica que lo motivó".

Vladimir Aguilar, coordinador nacional de esa corriente dio a conocer el posicionamiento en el que advierten que es necesario hacer un alto en el camino.

"El PRD no puede continuar por la ruta actual. Es necesario que las corrientes de opinión dejen de ser grupos de presión y que se abran espacios genuinos para la deliberación y participación libre de la militancia. Es necesario que el partido vuelva a la discusión de ideas y proyecto, por encima de la pugna por espacios y cargos", señaló.

Llamó a que el PRD "reconstruya su vínculo con el movimiento social de izquierda igualitaria que le dio origen".

Cuestionado sobre la posibilidad de renuncias en masa, tras la salida de Cárdenas, consideró que el ingeniero lo hizo a título individual, aunque "no dudamos que algunos compañeros en un acto de reflexión personal lo sigan, pero no compartimos la visión de las desbandadas".

Perredistas de Veracruz renuncian al partido

Mientras tanto en Veracruz, después de la renuncia del fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al organismo político, militantes del mismo en Veracruz se solidarizan y renuncian también.

El exdiputado y exdirigente estatal perredista Juan Vergel presentó también su renuncia a las filas PRD y como él muchos militantes más se van porque no están de acuerdo con la manera en que está siendo conducido el partido, que se queda en las "orfandad política".

Por su parte el diputado federal Uriel Flores Aguayo informó que analiza su renuncia y manifiesta que lo que el PRD hizo con Cuauhtémoc Cárdenas fue "parricidio".

La forma en que se ha dirigido al partido del sol azteca en los últimos años provocó que se agotaran las esperanzas de Cárdenas.

Su salida coloca al Instituto político en una crisis mayor a la que ya vive, al retirarse la principal figura que quedaba en el PRD y su fundador.

La renuncia sacude aún más al Partido y en la próxima contienda electoral se podrá ver el impacto.

Juan Vergel Pacheco por su parte recalcó que ya no hay mucho por hacer en el partido, por lo que prefiere retirarse.

Lamentó que el organismo no contribuye más al desarrollo democrático del Estado, es incluso un estorbo, por lo que no quiere formar parte del membrete que es hoy y que negocio y arregla elecciones.

Va a Seguir con el trabajo político, pero apoyando organizaciones independientes conformadas por quienes pretenden un verdadero cambio ante la crisis de los institutos.

El PRD hoy "Sólo representa el interés de un grupo que nada tiene que ver con la justicia social ni con los intereses de la población. Desde la asunción de los "Chuchos" está entregado a los intereses gubernamentales y del PRI en los estados y se conduce bajo la lógica de obtener algunas migajas de poder".

Lo más leído

skeleton





skeleton