¿Sabes cuánto vale el trabajo de las amas de casa?

El Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares de labores domésticas y de cuidados contribuye al PIB hasta con 50,029 pesos.

|
Trabajo doméstico no remunerado aporta 24.2 por ciento a la economía nacional . Imagen de una ama de casa mientras lava un plato. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 2014, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 4.2 billones de pesos, cifra equivalente al 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo las mujeres las que registran la mayor aportación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2014”, el organismo señala que de dicha participación (24.2 por ciento del PIB), las mujeres aportaron 18 puntos y los hombres 6.2 puntos, según informó Notimex.

Precisa que en 2014, el Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares compuesto por labores domésticas y de cuidados alcanzó 24.2 por ciento del PIB; en tanto, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo aportó 0.8 por ciento.

Señala que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por mujeres con 77.5 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, lo que correspondió 74.4 por ciento si se habla en términos del valor económico.

Asimismo, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 33,382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Sin embargo, al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 47,328 pesos, mientras que el de los hombres fue de 16,947 pesos durante el mismo año.

El Inegi refiere que con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 4,264 pesos; mientras que los niños colaboraron con 3,906 pesos en el mismo año.

Indica que al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 50,029 pesos en promedio al año.

En tanto, aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 43,191 pesos en el mismo periodo.

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 16,093 y 17,819 pesos, respectivamente.

Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó 8.3 por ciento del PIB, seguido de “alimentación” con 4.6 por ciento.

Así como de “limpieza y el mantenimiento a la vivienda” con 3.9 por ciento, “compras y administración del hogar” con 3.2 por ciento, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” con 2.5 por ciento, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” con 1.7 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton