Amenaza crimen organizado a 250 alcaldes

La Asociación de Autoridades Locales asegura que 'la estimación es conservadora'

|
La asociación que presidente Ricardo Baptista agrupa sólo a alcaldes de partidos de izquierda. (puntoporpunto.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SISPE.com
MÉXICO, DF.- Unos 250 alcaldes mexicanos en 10 estados han recibido amenazas y presiones del crimen organizado, denunció Ricardo Baptista González, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México.

El funcionario, cuya organización sólo incluye a alcaldes de partidos políticos de izquierda, indicó que la estimación es conservadora, y reveló que otras agrupaciones de municipios gobernados por otros partidos, también han documentado este problema.

"En este asunto no hay colores, hay de todos los partidos y en todas las regiones del país. Al menos el 10 por ciento de los municipios del país se han perdido en manos del crimen organizado", dijo Baptista al sitio Reforma, citado por la agencia Ansa Latina.

Integranes de las bandas criminales suelen extorsionar a los alcaldes y exigirles una décima parte de los contratos de obra pública. También los presionan más para nombrar ciertos funcionarios públicos, principalmente a cargo de la policía.

Los principales casos de influencia del narcotráfico en los gobiernos municipales se dan en los estados de Michoacán, México y Guerrero (sur); Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua (norte) y San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz (centro).

El miércoles pasado, el alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, fue secuestrado y torturado, presuntamente por la banda conocida como Los Caballeros Templarios. El funcionario había denunciado que recibía presiones de de los grupos criminales.

Lo más leído

skeleton





skeleton