Amenazan 25 ciclones a México: Conagua

Se pronostica que 17 se transformen en huracanes; 7 de ellos en el Atlántico.

|
Daños ocasionados por el huracán Manuel en Chilpancingo, Guerrero, en septiembre del año pasado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para 2014 el país sea impactado por 25 ciclones de los cuales, 17 serán huracanes, 10 por el Pacífico y siete por el Atlántico.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Caballero, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que son muy pocas las probabilidades de que se repita un fenómeno como en 2013 cuando dos huracanes, Manuel e Ingrid, golpearon al mismo tiempo el territorio nacional y ocasionaron más de cien muertos y daños multimillonarios en varios estados, sobre todo en Guerrero.

Fue en septiembre cuando Manuel afectó al país por la zona del Océano Pacífico e Ingrid por el Golfo de México. Se estima que el primero causó 123 decesos y la segunda 23.

"Recordemos que esta condición solo se había dado en el año 1958 y se volvió a repetir hasta 2013, básicamente con esto podemos decir que hay muy poca probabilidad de que se vuelva a dar, no lo descartamos pero es una probabilidad mínima", afirmó durante la presentación de las Previsiones Meteorológicas 2014.

Categorías

El funcionario detalló que en total, el país será impactado por 25 ciclones. Para el Pacífico suman 15: cinco tormentas tropicales y 10 huracanes de los cuales tres se prevén intensos de categorías 3, 4 y 5.

Mientras que en el Atlántico, suman 10: tres tormentas tropicales y siete huracanes, dos de ellos de categorías 3, 4 y 5.

En materia de sequía, Caballero explicó que los estados afectados serán Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Niño

Juan Manuel Caballero explicó que existe un 50 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de 'El Niño' se desarrolle en territorio nacional, lo que provocaría un escenario complicado en cuanto a lluvias y sequías.

Dijo que será a partir de junio cuando se pueda informar con precisión el desarrollo de dicho fenómeno.

"Prevemos que pueda iniciar en julio o en agosto... Todos los estados debemos estar en vigilancia permanente repetimos que este evento es de larga duración, puede durar nueve meses o puede durar inclusive hasta dos años y hay afectaciones durante el verano, el invierno hay aumento de sequía en algunos lugares aumento de lluvias en algunos otros", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton