Amenazan con movilizaciones nacionales a favor de exbraseros

Integrantes de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina lamentan que el gobierno aún no haya pagado finiquitos a los 3.5 millones de trabajadores.

|
De 2005 a la fecha los indocumentados han ganado mil 200 amparos. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) lamentó que los exbraseros que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, no vayan a cobrar su finiquito de 38 mil pesos, aplicable desde 2005, ya que dicen, fueron excluidos del Presupuesto de Egresos 2013.

Señalaron que por esta razón iniciarán movilizaciones a nivel nacional y acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entablar amparos, y exigir que se hagan dichos pagos.

En entrevista, el secretario de Organización de la UFIC, Alejandro López Bravo, consideró que se pretende desaparecer el Fideicomiso creado para tal efecto, que es operado por la Secretaría de Gobernación, informa Notimex.

Reiteró que de no restituirse ese beneficio para más de 3.5 millones de trabajadores que prestaron sus servicios en Estados Unidos durante dicho periodo, iniciarán movilizaciones a nivel nacional para exigir dicho pago, "pues no hay que olvidar que de 2005 a la fecha se han ganado mil 200 amparos".

López Bravo sostuvo que la SCJN ya cuenta con criterio legal específico para este tema, pues de 2005 a la fecha ha otorgado dichos amparos a los ex braceros que comprobaron haber laborado durante el periodo 1942-1964 en la Unión Americana.

A su vez, la Presidenta Nacional de UFIC, Rocío Miranda Pérez, indicó que con la desaparición de dicha partida presupuestal en 2013, un total de 41 mil braceros ya no contarán con el apoyo de los 38 mil pesos que establece la Ley y el Fideicomiso creado para tal fin.

Miranda Pérez comentó que el Fideicomiso como tal "todavía existe, no ha sido liquidado y cuenta con 80 millones de pesos".

Anunció que las movilizaciones serían en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca, para exigir los 38 mil pesos a los que tienen derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton