Amenazas contra periodistas son 'focos rojos'

Las investigaciones se hacen con autoridades locales, porque la mayoría de los delitos son de competencia local, señala fiscal.

|
Laura Borbolla Moreno dijo que la fiscalía a su cargo inició con un rezago de 68 averiguaciones previas y se han incrementado, en lo que va del año, 25 casos a nivel de averiguación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA.- La fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Laura Borbolla Moreno, afirmó que los estados del norte del país, junto con Veracruz, son considerados focos rojos por ser lugares donde los periodistas reciben más amenazas derivadas de su labor.

Según Notimex, en su visita a esta ciudad, donde participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en entrevista, dijo que en el caso de Puebla tiene conocimiento de dos investigaciones, una de ellas ya con consignaciones.

"Todos los estados del norte, incluido Veracruz el que limita con Tamaulipas, tienen problemas y representan focos rojos de los que la Fiscalía está muy al pendiente", comentó.

Señaló que la dependencia redobla los esfuerzos por investigar los casos, de manera coordinada con las autoridades locales, debido a que la gran mayoría de los delitos de que son objeto los periodistas son de competencia local.

"Se nos ha dado la instrucción de establecer una coordinación con las autoridades locales y fortaleciendo la capacitación, para generar investigaciones con esta línea de la libertad de expresión cuando se trate de un periodista pasándoles lo que les pase", dijo.

Explicó que se trata de una doble función: investigar el delito como tal y a probar o acreditar si el delito fue o no con motivo de su actividad periodística", acotó.

Borbolla Moreno dijo que la fiscalía a su cargo inició con un rezago de 68 averiguaciones previas y se han incrementado, en lo que va del año, 25 casos a nivel de averiguación.

Asimismo, un número igual de actas circunstanciadas que se están perfeccionando para elevarlas a averiguaciones previas.

Enfatizó que la mayoría es por el delito de amenazas, las cuales son del fuero común, pero la Fiscalía conoce en coordinación con las autoridades locales.

"Ahora estamos conociendo varios asuntos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, asimismo en Sonora", apuntó.

Indicó que en el centro del país hay muy baja incidencia de delitos en contra de periodistas en proporción con los estados antes mencionados; en el caso de Puebla se han presentado dos investigaciones sobre delitos contra periodistas, en una ya existen consignaciones, por lo cual la fiscalía está atenta para que se dé cumplimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton