López Obrador buscó ayuda de Cuba para ‘acabar’ con el PRI

Informe desclasificado revela que al presidente se le consideró un “traidor”.

|
El Archivo General de la Nación presentó una versión ampliada de los documentos elaborados por la Dirección Federal de Seguridad de 1979 a 1983 sobre Andrés Manuel López Obrador. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe desclasificado de los órganos de espionaje mexicanos asegura que el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador financiaba al Partido Comunista mientras buscaba debilitar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que en ese momento formaba parte, en unas elecciones locales en la década de los ochenta, en favor de militantes de un partido identificado como socialista.

Archivo General de la Nación presentó una versión pública ampliada de los documentos elaborados por la Dirección Federal de Seguridad de 1979 a 1983 sobre Andrés Manuel López Obrador, entonces priista y delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.

Se trata de 63 páginas, 38 más que el anterior expediente disponible en el AGN desde 2011.

De acuerdo con información de Infobae, en uno de los expedientes, fechado en 1979, se afirma que López Obrador, que en ese momento era el delegado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista (INI), ayudó a militantes del Partido Socialista de los Trabajadores y asegura que el ahora presidente mexicano "es dirigente en esa entidad del Partido Comunista Mexicano".

En varios informes sobre López Obrador, los espías lo definieron como un “simpatizante” del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y expusieron el contenido de reuniones privadas que mantenía con líderes campesinos para abordar planes de desarrollo de carreteras y potabilización de agua en el estado.

En la dirección tabasqueña del INI, López Obrador se rodeó de personal perteneciente a “organizaciones políticas” estatales, sobre todo del PSUM, reveló un informe fechado el 21 de julio de 1983.

“Todos ellos nunca promovieron organización para el desarrollo de la agricultura, sino que únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la organización marxista-leninista”, añade.

Cuba envío técnicos a Tabasco

Este cable, firmado bajo las siglas “arb”, afirma que López Obrador promovió “el intercambio tecnológico con el Gobierno de Cuba”, una acción que fue coordinada con el entonces gobernador de Tabasco, el priista Leandro Rovirosa (1977-1982).

El Gobierno cubano envió técnicos a Nacajuca (Tabasco) para que asumieran la responsabilidad de casas que resultaran módicas y, a cambio, el INI envió a campesinos para que visitaran solamente La Habana ya que los campesinos enviados no sabían nada de técnicas”, según la DFS.

La inteligencia mexicana llegó incluso a estudiar también la vida personal del político, de quien destacó que en esa época “pudo lograr la compra de una finca rústica ubicada en las cercanías de Palenque (Chiapas)” y contaba con “ganado de alto registro” en el rancho de sus tíos.

Pero las inquietudes de la DFS se incrementaron cuando en 1983 López Obrador asumió la dirección del PRI de Tabasco, cargo desde el cual se dedicó a “imprimir orientaciones políticas a los cuadros priistas en los municipios”.

“López Obrador, quien por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al PRI en las próximas elecciones para diputados locales y alcaldes y meter gente del PSUM”, sostenía la DFS en 1983.

Mientras las suspicacias aumentaban en el Gobierno mexicano, controlado por el PRI entre 1929 y 2000, también crecieron en el seno del partido comunista, donde llegaron a considerar a López Obrador como un “traidor”.

Lo más leído

skeleton





skeleton