AMLO: Estados Unidos pidió congelar las cuentas del CJNG

El gobierno de Washington pidió llevar a cabo la medida y debilitar las finanzas del grupo delictivo, reveló el presidente.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Guerrero                                 

Campeche.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas bancarias relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

"Hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, con las agencias, siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto”, dijo.

"El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y de acuerdo con los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo"

Cuestionado sobre la forma en que el Gobierno estadounidense coopera con su Administración, el Mandatario dijo que existe un intercambio de información, pero que no se permiten operativos encubiertos, como el conocido como "Rápido y Furioso".

También te puede interesar: Lilly Téllez se une a la bancada del PAN en el Senado

"Básicamente con intercambio de información y con respecto a nuestra soberanía, en este aspecto de cooperación, lo único que no se permite son los operativos como aquel de 'Rápido y Furioso' que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto.

"Fue una operación encubierta, eso no, por eso te puedo contestar que sí hay un oficio solicitando la actuación en la cancelación de cuentas o congelamiento de cuentas de este grupo", reiteró.

Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que la UIF, en una acción coordinada con la DEA, bloqueó mil 939 cuentas relacionadas con el CJNG dentro del llamado "Operativo Agave Azul", las cuales corresponden a los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como diversos servidores públicos coludidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton