AMLO reclama a Suprema Corte rechazo a consulta popular

El tabasqueño exige al presidente del máximo tribunal aclarar su postura sobre la petición de Morena respecto a la reforma energética.

|
López Obrador afirma que la Corte realizó una maniobra contraria al interés de la Nación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador demandó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, que aclare si se “comprometió” con los mandos políticos del país, para declarar improcedente la consulta ciudadana en materia de reforma energética que pretende realizar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

López Obrador acudió a la Corte donde entregó una carta para solicitar al ministro Silva Meza que defina con claridad si de conformidad con la reciente Ley Federal de Consulta Popular (aprobada el pasado 14 de marzo de este año) es procedente o no la consulta que Morena presentará sobre la reforma constitucional en materia energética, indica Milenio. 

AMLO acusó al Poder Judicial de ser 'una comparsa' del Poder Ejecutivo

Sin embargo, en la misiva se menciona “que en los círculos del poder se comenta” que la ley reglamentaria en cuestión estableció el requisito de pedir el consentimiento a la Corte. 

“Porque usted (Juan Silva Meza) se habría comprometido con los mandos políticos del régimen a declarar improcedente la consulta ciudadana sobre estas reformas y que, para justificar su negativa, aduciría que el asunto en cuestión versa sobre una reforma constitucional, que trata de ingresos fiscales o que alegarían cualquier otro pretexto”, dice la carta entregada en la Oficialía de Partes. 

En entrevista, el político tabasqueño aseguró que los legisladores federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, además del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto, “ya establecieron comunicación con los ministros de la Corte para rechazar la petición”. 

“Por eso vengo a advertir, que sería muy grave que luego de hacer todo el trámite, ellos (los ministros) resuelvan que es improcedente; sería una maniobra contraria al interés de los ciudadanos y al interés de México”, comentó. 

Requisito legal

El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que el plazo que marca la ley para que se presente la petición de consulta popular vence el próximo 15 de septiembre, motivo por el cual reunirán dos millones de firmas de ciudadanos para cumplir el requisito que marca la ley, de contar con el dos por ciento de la lista nominal de electores. 

“Estamos dejando constancia que si para septiembre que es plazo máximo para presentar todas las firmas, hacemos todos el esfuerzo porque vamos a recoger más de dos millones de firmas, y si luego aquí, los ministros de la Corte deciden que es improcedente, entonces se estaría demostrando que el Poder Judicial (de la Federación) no es más que una comparsa del Poder Ejecutivo y los ministros no son más que simuladores, cómplices de todas estas traiciones a la nación, como es en este caso la entrega del petróleo a particulares y extranjeros”, declaró.

López Obrador adelantó el próximo jueves acudirá al Senado de la República, donde se reunirá con el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, a quien le informará su intención de llevar a cabo el trámite para recabar dos millones de firmas de ciudadanos y se realice la consulta ciudadana; “es un aviso de intención”, como lo establece la ley reglamentaria, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton