AMLO propone que la Segob suplante al Conapred (video)

El presidente de México criticó que exista “un organismo para cada demanda de justicia”.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, Hgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que la Secretaría de Gobernación se encargue de combatir el racismo y la discriminación.

En su conferencia de prensa, en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, el presidente López Obrador insistió que ese tipo de organismos se crearon para simular y se les entrega presupuesto por lo que deberían de suprimirse.

Se le preguntó al mandatario si debería desaparecer Conapred.

"Sí, y que la Secretaría de Gobernación que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo".

También te puede interesar: (VIDEO) No sabía que existía Conapred: AMLO

"Claro que se tiene que combatir el racismo, y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia, otro instituto como este", dijo. 

¿Qué es el Conapred y para qué fue creado?

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un órgano de Estado responsable de prevenir y erradicar la discriminación en México, goza de autonomía técnica y de gestión y adopta sus decisiones con independencia.

Fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del mismo año, durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

De acuerdo con dicho organismo, es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, y avanzar en la inclusión social. Además, garantizar el derecho a la igualdad.

Se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales.

Conapred sostiene que desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y está sectorizada a la Secretaría de Gobernación.

Cargando siguiente noticia