AMLO desmiente a Jiménez Espriú: “Sí hubo corrupción en NAIM”

Ayer, el titular de la SCT dijo que el NAIM fue cancelado por su inviabilidad técnica y financiera.

|
El Presidente López Obrador en conferencia de prensa. (Foto: Reforma/Paola Urdapilleta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Guerrero   

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien ayer aseguró que no se encontró ningún probable hecho de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que fue cancelado en Texcoco.

En conferencia de prensa, el Mandatario sostuvo que sí hubo corrupción tanto en la planeación como en la realización de la obra.

"Sí hubo corrupción en la decisión de construir el NAIM en el Lago de Texcoco. Primero, porque se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo AICM y Santa Lucía", dijo.

También te puede interesar: Jiménez Espriú ‘se lanza’ contra Meade por el NAIM

"Segundo, porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco y el AICM se iba a urbanizar, en una especie de Santa Fe, era un negocio para unos cuantos”.

Según López Obrador, se tenía contemplado un costo millonario solo para la construcción de dos pistas que supuestamente obligarían a cerrar dos terminales aéreas.

"Tercero, tenían estimado un costo para ese aeropuerto, para construir dos pistas nada más, cerrados dos aeropuertos, cancelar tres pistas para hacer dos, con un costo de 300 mil millones de pesos, que al final estamos estimando iba a resultar en un costo total de 600 mil millones de pesos", aseveró.

"Cuarto, es corrupción, porque, por intereses, se decidió construir en el peor sitio del Valle de México, donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra".

Ayer, durante su comparecencia en el Senado, el titular de la SCT explicó que el proyecto fue cancelado por su inviabilidad técnica y financiera, pero negó que se hayan encontrado irregularidades.

"No se tomó a pie de ninguna manera en consideración, a un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos; se tomó la decisión en función de lo que ustedes advirtieron que pasó y de las decisiones de carácter técnico y de las condiciones de carácter técnico que encontramos", expresó.

"Señores, aquello era un pozo sin fondo, hubiese sido un verdadero desastre, un elefante blanco, en donde hubiéramos hablado de una deuda enorme del país en un aeropuerto que nunca iba a funcionar".

Lo más leído

skeleton





skeleton