AMLO echa mano de hijo, hermano y 'cuates' para formar Morena

En el Consejo Nacional de su Movimiento de Regeneración Nacional tiene a su hijo, un hermano y ex colaboradores.

|
López Obrador llamó a evitar vicios en el Movimiento de Regeneración Nacional. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Andrés Manuel López Obrador echó mano de los mismos colaboradores de siempre para hacer del Movimiento Regeneración Nacional su partido político.

Uno de sus hijos, su hermano, 12 colaboradores de su gobierno, 11 integrantes de su propuesta de gabinete, intelectuales, escritores y hasta un ministro en retiro de la Corte y solo diez perredistas que han ocupado cargos públicos integran el Consejo Nacional de 300 personalidades cercanas al tabasqueño, según publica Milenio.

Al menos un tercio del Consejo Nacional de Morena son colaboradores cercanos al tabasqueño y han estado junto a él los últimos 12 años, desde el gobierno de la Ciudad de México.

Apenas el lunes, antes de la elección del Consejo Nacional, López Obrador llamó a evitar vicios en el Movimiento de Regeneración Nacional. “Nada de politiquería, cuidar entre todos que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política”.

En la lista de integrantes del Consejo Nacional de Morena figuran su hermano Pío, su hijo Andrés Manuel, Octavio Romero, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Bernardo Bátiz, Alberto Pérez Mendoza, Raquel Sosa, Martha Pérez Bejarano, César Yáñez, Alejandro Esquer, José Agustín Ortiz Pinchetti y César Cravioto, quienes formaron parte de su gabinete cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Además, el ministro en retiro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel, Víctor Suárez Carrera, la escritora Elena Poniatowska y el académico de la UNAM René Drucker, quienes eran propuestas para integrar su gabinete, junto con algunos de sus colaboradores desde del gobierno capitalino.

En el caso de Drucker, se deslindó de formar parte del Consejo Nacional de Morena.

En el grupo más cercano también se encuentran el secretario de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Salomón Jara, y el ex senador guerrerense Armando Contreras, además de los ex diputados federales Ramón Jiménez, Jaime Cárdenas, Armando Barreiro, Tomás Pliego y Víctor Varela, así como la ex senadora por el PT, Rosario Ibarra.

De los perredistas reconocidos se encuentran Clara Brugada, ex jefa delegacional en Iztapalapa; David Cervantes, Lenia Batres y el líder de los tranviarios, Benito Bahena.

El partido tiene en el Consejo Nacional de Morena a la senadora Layda Sansores y la hija de Bertha Luján, la diputada Luisa María Alcalde.

En el consejo hay también intelectuales como la escritora Laura Esquivel, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Arnaldo Córdova, Luciano Concheiro, Enrique Dussel, Alfredo Jalife y la actriz Jesusa Rodríguez.

De los 300 integrantes, 96 son presidentes, secretarios generales y de organización de los comités estatales.

Gira por municipios
  • Los congresos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional se realizaron en medio de acusaciones de imposición en las dirigencias.
  • Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 8 de enero comenzará un recorrido por 251 municipios para constituir los comités de Morena.
  • Entre septiembre y diciembre de 2013 se realizarán las asambleas estatales constitutivas para buscar el registro como partido político.

Lo más leído

skeleton





skeleton