Gobierno austero de AMLO eliminará la pensión a ex presidentes

Si no alcanzan pensión Issste, tendrán apoyo de mil 500 pesos como adulto mayor.

|
Solo los expresidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, reciben entre los tres un monto 7.3 millones de pesos al año. (Foto: Reflejo político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El virtual presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los ex presidentes de México contarán con una pensión proporcionada por el ISSSTE si trabajaron más de 15 años en el servicio público federal, informó Reflejo Político.

En caso contrario, se les otorgará una pensión para los adultos mayores (si tienen más de 65 años de edad) que es de 1,500 pesos.

Tras reunirse con legisladores electos de Morena, el PT y el PES, López Obrador dijo que cumplirá sus promesas de campaña y habrá un gobierno austero, que incluye la eliminación de las pensiones a los expresidentes de la República.

También te puede interesar: Conoce las reformas de AMLO para la 'transformación' de México

Ya en el Presupuesto de Egresos del 2019 estará reflejada la eliminación de este gasto y todo lo que implica.

En su campaña electoral, López Obrador dijo que cada uno de los expresidentes del país tienen a su servicio decenas de servidores públicos y militares, además de otras prerrogativas que también se van a eliminar.

AMLO asegura va plan austero para su gobierno. (Foto: reflejo político)

Quitar la pensión a los expresidentes de México va en serio, aseguró este miércoles el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los exmandatarios tendrían beneficios como seguridad social en el ISSSTE y acceso a programas sociales como el apoyo para adultos mayores.

Si trabajaron más de 15 años en el servicio público, algunos de ellos tienen derecho al ISSSTE. Si tienen más de 65 años, tienen derecho al apoyo para adultos mayores (1,500 pesos al mes)”, dijo este miércoles en una conferencia de prensa, en la que también enlistó las primeras 12 reformas que serán prioridad para los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Eliminar las pensiones que reciben los expresidentes fue una de sus propuestas polémicas en las campañas presidenciales de este año. El tema incluso lo confrontó con expresidentes panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), quienes han coincidido en que quitar estos recursos a quienes fueron jefes del Poder Ejecutivo pone en riesgo su seguridad.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados y el Senado, cada año se aprueba un promedio de 40 millones de pesos para que la Presidencia de la República los canalice a los expresidentes del país o a sus viudas.

¿Sabes cuánto gana un ex presidente en México?

Durante su gobierno, Miguel de la Madrid firmó el Acuerdo Presidencial 2763­BIS, por medio del que se establecen las prestaciones para los expresidentes. Dicho acuerdo se concretó en 1987, en el último año del sexenio de De la Madrid. Así que los mandatarios tienen derecho a los siguientes beneficios, según información revelada por la senadora Angélica de la Peña:

Pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales.

Seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

Cada expresidente tiene a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército.

25 empleados de la Federación.

Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que percibía su esposo durante el primer año. Se reducirá 10% cada año hasta llegar a 50% del total del sueldo.

Hijos de los expresidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra hasta que cumplan la mayoría de edad.

Echeverría, Fox y Calderón

Solo los expresidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, reciben entre los tres un monto 7.3 millones de pesos al año. En el caso de Calderón Hinojosa desde febrero de 2017 decidió donar su pensión a la organización “Aquí nadie se rinde” que ayuda a niños con cáncer.

Vicente Fox justificó la pensión vitalicia, al señalar que está pensada para evitar que los exmandatarios roben: “Todos los países tienen pensiones para sus expresidentes, se trata de un acto hasta de justicia, también pensando para que un expresidente no se preocupara mientras está en el ejercicio del poder de estar acumulando dinero ilícitamente”, dijo en entrevista con W Radio.

Lo más leído

skeleton





skeleton