11 de Diciembre de 2018

México

AMLO no es indispensable, pero sí necesario: Zambrano

El titular del PRD dijo que el tabasqueño deberá explicar por qué no quiere participar en la alianza de la izquierda contra la reforma energética.

Jesús Zambrano dijo que el PRD busca acuerdos con las demás fuerzas políticas en pro de la defensa de la riqueza energética. (Archivo/SIPSE)
Jesús Zambrano dijo que el PRD busca acuerdos con las demás fuerzas políticas en pro de la defensa de la riqueza energética. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook AMLO no es indispensable, pero sí necesario: ZambranoCompartir en Twiiter AMLO no es indispensable, pero sí necesario: Zambrano

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que Andrés Manuel López Obrador tendrá que explicar por qué se ha negado a participar en el frente de las izquierdas contra la reforma energética.

Zambrano, quien participó ayer en el informe de labores de la diputada federal Lizbeth Rosas, dijo que el ex perredista debe explicar al país “por qué no quiere ser parte de este amplio esfuerzo y (prefiere) poner por delante su propio interés partidista o de grupo y no hacerlos a un lado para poner el interés superior del país. No está asumiendo a plenitud lo que el país hoy exige de todos nosotros”.

Al referirse a la negativa de Andrés Manuel López Obrador a participar junto al PRD en la defensa del petróleo, dijo que “Andrés Manuel ya dijo que él tenía más confianza en otras partes que en este llamado, es su responsabilidad. Yo no voy a discutir con él sobre sus convicciones, pero me parece que hoy es tiempo de entender que en este momento tan difícil, tan complicado, tan complejo que vive el país nadie sobra, todo mundo hacemos falta. Nadie es indispensable, pero sí somos necesarios en esta lucha”.

Señaló que el PRD busca acuerdos con las demás fuerzas políticas de izquierda para rescatar la riqueza energética “y no lo hacemos con ingenuidad, pensando, preguntándonos previamente si nos rechazarán o no, si nos darán un portazo como algunos lo han dicho o porque se interprete que está el PRD yéndose a la deriva, a pique, como un barco en altamar”.

Sumando esfuerzos

Aseguró que el PRD es y seguirá siendo el partido más importante de la izquierda mexicana y “como tal tenemos la obligación de asumir el papel de convocar y de ser parte de los más amplios esfuerzos de la sociedad mexicana para rescatar la riqueza energética, particularmente petrolera y para evitar que continúe el proceso de deterioro del país”.

Por ello, insistió, “ahí están los actos de cada quien, cada quien es responsable de ellos y la gente que decida con sus propios juicios y valores. Nosotros seguiremos con las puertas abiertas y con la disposición de seguir sumando esfuerzos, hoy lo estamos haciendo”.

En entrevista para Milenio, el líder perredista se refirió a la carta que el aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Marcelo Ebrard, envió a la Comisión Política Nacional, en la que les pedía buscar la fusión de las fuerzas de izquierda del país.

“En la sesión el martes de la próxima semana se abordarán los temas planteados por Marcelo, viendo hacia adelante no hay más que coincidencias esenciales”, explicó.

Respaldan a Mancera

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, avaló las declaraciones del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre ir “de la mano” con las políticas del presidente Enrique Peña Nieto y consideró que es parte de la institucionalidad entre el Ejecutivo federal y local.

Padierna señaló que no hay posibilidad de un acuerdo real con el gobierno federal, porque éste tiene una política entreguista, pero reiteró que se debe llevar una relación entre gobiernos.

Sin embargo, Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del DF, dijo que los gobiernos de izquierda no pueden ir de la mano con el Ejecutivo Federal.

Bateada

El pasado jueves Andrés Manuel López Obrador rechazó unirse al PRD en la defensa del petróleo, al asegurar que no confía en los partidos y aseguró que el Partido de la Revolución Democrática le abrió la puerta a la reforma energética al participar en el Pacto por México.

 “Vamos con los ciudadanos fundamentalmente, con la gente, la sociedad, es decir, con campesinos y con obreros y con pequeños y medianos empresarios. No le tengo confianza a los partidos”, dijo el tabasqueño.

 “Si vamos a hacer nosotros un partido, si estamos haciendo un partido es para transformar, no para ser comparsa como está sucediendo y legitimar todos estos atropellos”, sostuvo en entrevista radiofónica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios