Muy ruin, comparar muertes por Covid en México con otros países: AMLO

El presidente dijo que no se pueden comparar las cifras por la cantidad de población que hay entre el país y otras naciones europeas.

|
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. (Agencia Reforma)
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. (Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Luego que este sábado México superara a España y Francia en la cantidad de muertos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo por la tarde que no se pueden comparar estas cifras por la cantidad de población que hay entre estas naciones europeas y las que hay en México, y ejemplificó que por cada muerto que hay en México, hay tres en España.

En su videomensaje dominical desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal comentó: "Se habla de que hay más muertes por Covid en México que en Francia, nada más que la población de España, de Francia es menor a la de México.

"En el caso de España, ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres más que México, por cada uno que ha fallecido en nuestro país, casi han fallecido tres por Covid en España"

"Yo hasta ofrezco disculpas al pueblo español y al pueblo francés y a todos, porque esto no podemos estar comparando, sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México, como también en todo el mundo es muy ruin y es importante aclarar las cosas", comentó.

Ayer sábado en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y vocero del gobierno federal de la pandemia, informó que México superó las 30 mil defunciones por Covid-19, al contabilizar 30 mil 366.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el quinto lugar entre los países con más decesos por Covid-19. El primer sitio lo tiene Estados Unidos, con 129 mil 672 muertes; le siguen Brasil con 63 mil 174, Reino Unido con 44 mil 283, Italia con 34 mil 854 y México con 30 mil 366, por lo que desplazó a Francia, país que contabiliza 29 mil 896 defunciones.

En otro tema, el mandatario aseguró que la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ayudará a "purificar la vida pública porque el principal problema de México es la corrupción".

"Va a ser muy interesante que este señor (Lozoya) de a conocer cuánto dinero se recibió, como se distribuyó el dinero, ¿tuvo que ver parte de ese dinero con compras que se hicieron cómo la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos a 200 millones de dólares más de su precio real?", cuestionó el mandatario.

López Obrador dijo que durante la implementación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto se dieron los sobornos de Odebrecht que involucró a varios países de latinoamérica.

(Con información de El Universa)

noticias relacionadas