AMLO ofrece rescatar a escuelas particulares

Ante la posibilidad de que sus matrículas se reduzcan el presidente dijo que ya se analiza algunas opciones de ayuda. Pide a padres que no se dejen en mejoras de escuelas

|
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el eventual rescate de escuelas de paga. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalajara.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hoy apoyar, en la medida de sus posibilidades, a las escuelas particulares que verán reducida su matrícula al reanudarse el Ciclo Escolar 2020-2021 bajo la modalidad de educación a distancia.

"Hay escuelas privadas que ya están informando de que no van a tener alumnos suficientes, eso la Secretaría de Educación Pública lo está analizando para ver qué podemos hacer de modo que nadie se quede sin el derecho a la educación", señaló el Mandatario.

"Que en la medida de nuestras posibilidades ayudemos también a estas escuelas particulares. Tenemos que hacerlo porque se trata de la educación"

En su conferencia de prensa matutina, al anunciar el regreso a clases no presencial a partir del 24 de agosto, López Obrador justificó el eventual rescate de escuelas de paga.

"En la crisis el modelo que estamos aplicando, a diferencia de lo que sucedió anteriormente, es ayudar de abajo hacia arriba, de abajo de la pirámide poblacional hacia la cúpula, no como antes que era de la cúpula hacia abajo y no llegaba abajo", reprochó.

"Ahora el rescate es al pueblo, no sólo a las empresas, no a los bancos, sino es rescatar, ante la crisis, a la gente y eso nos está funcionando porque se está fortaleciendo con lo que se está inyectando de recursos abajo, se está fortaleciendo el consumo y la gente tiene para comprar lo básico, lo indispensable"

La Red de Escuelas Particulares del Estado de Jalisco ha estimado que sólo un 10 por ciento del total de las escuelas particulares están proyectando crecer su matrícula para el siguiente ciclo escolar. El resto, en el mejor de los escenarios, se mantendría en el mismo nivel o la reduciría entre un 5 y 10 por ciento. 

Pide a padres no dejarse en el tema de mejora de escuelas

Luego que padres de familia de ocho municipios de Guanajuato denunciaron que son presionados para entregar las obras del programa "La escuela es nuestra" a contratistas a modo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió no dejarse y denunciar para que no se les imponga nada.

"Yo les diré a los padres de familia que no se dejen, que no lo permitan, que denuncien y que el dinero de 'La escuela es nuestra' va directo a madres y padres de familia, a la sociedad de padres de familia para que en la asamblea de padres de familia decidan qué hacer con ese dinero y que no permitan que se les imponga nada"

"Porque el programa se creó precisamente para que no haya intermediarios, porque todo lo que era la construcción de aulas, mantenimiento de escuelas, llegaba muy poco o no llegaba nada. Ahora desde la tesorería se envía el dinero y el único intermediario es un banco donde tiene que ir a buscar lo que les corresponde", señaló en conferencia.

El Mandatario reiteró que una escuela pequeña de hasta 50 alumnos recibe 150 mil pesos, para un plantel de 50 a 150 alumnos son 200 mil y para más de 150 alumnos son 500 mil pesos que llegan a la sociedad de padres de familia.

REFORMA publicó que Roberto Durán Grajales, supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que padres de familia han acusado que Servidores de la Nación los presionan para decidir sobre las obras, quién debe realizarlas y entregarles el dinero.

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton