AMLO propone a Peña Nieto formar un gobierno de transición

El tabasqueño afirma que el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición.

|
Andrés Manuel López Obrador dijo que él y su movimiento no son un peligro para México. (facebook.com/lopezobrador.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno federal un diálogo con el magisterio para dar respuesta a sus demandas, incluida una "verdadera" Reforma Educativa, y la liberación de los maestros encarcelados.

Acusó que el gobierno federal mostró un rostro dictatorial contra el movimiento magisterial y llamó a detener el autoritarismo, al asegurar: "Estamos aquí para expresar a los cuatro vientos que no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes defienden sus derechos".

Ante ello, demandó la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por ordenar el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, y el castigo a los autores materiales de la muerte de las ocho personas, así como la reparación del daño a las víctimas. Además, libertad inmediata de todos los maestros "que permanecen injustamente encarcelados".

También un diálogo, pero con compromisos para una verdadera Reforma Educativa que tenga consenso entre autoridades, maestros y padres de familia.

López Obrador propuso al presidente Enrique Peña Nieto que en el último tercio de su sexenio conforme un gobierno de transición, al alertar que el país se encuentra frente a una descomposición preocupante.

"Es el momento de decirle a Enrique Peña Nieto lo siguiente: el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición. No queremos la violencia ni apostamos a mayores desgracias; no aspiramos a encabezar la reconstrucción de México a partir de escombros y amargos sufrimientos. No somos ambiciosos vulgares. Estamos a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos".

Planteó "una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos sociales y ciudadanos. Estamos proponiendo que en este último tercio de su mandato Enrique Peña Nieto encabece un gobierno de transición", y agregó que él y su movimiento no son un peligro para México.

El dirigente de Morena encabezó una marcha en silencio desde el Ángel de la Independencia hasta la glorieta de Colón y no llegó al Zócalo, pese a que así lo había convocado. La movilización fue saludada por el líder de la sección 22, Rubén Núñez, quien se encuentra preso, pero envió una carta de agradecimiento que fue leída antes del arribo de López Obrador al templete.

En su discurso, el tabasqueño manifestó su respeto al movimiento magisterial y dijo que nunca ha sido intención de Morena "entrometerse en sus decisiones y estrategias".

Sin incidentes
  • De los 794 autobuses que llegaron a la CdMx para la movilización, la mayoría venía del Estado de México (109), Oaxaca (87), Guerrero (78), Hidalgo (58), Michoacán (56) y Tabasco (50).
  • La delegación Tláhuac fue la que más microbuses aportó para el traslado de personas a la movilización de AMLO y, junto con la de Iztapalapa, contrataron 12 grúas para los equipos de sonido.
  • En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México reportó que aproximadamente 40 mil personas participaron con "tranquilidad" en las manifestaciones que se llevaron a cabo ayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton