AMLO no transmitirá más spots de su informe. Esta es la razón del INE

El instituto electoral ordenó dejar de difundirlos porque están fuera de la temporalidad prevista por la ley.

|
Un total de 15 concesionarias de radio y televisión difundieron mensajes alusivos al Segundo Informe de Gobierno, según el INE. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Alicia Martínez Paredes                   

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) mandató a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía ordenar a concesionarias que dejen de difundir mensajes promocionales relativos al Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de declarar procedente una medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del jefe del Ejecutivo federal por la difusión de promocionales de radio y televisión fuera de la temporalidad prevista por la ley.

El INE informó que de la información proporcionada se advirtió que todavía el pasado 11 de septiembre, 15 concesionarias de radio y televisión difundieron mensajes alusivos al Segundo Informe de Gobierno, aun cuando estaban fuera de la temporalidad permitida por la Ley General de Comunicación Social, al cual contemplaba del 31 de agosto al 6 de septiembre.

"Por lo tanto se mandató a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para que, en un plazo no mayor a seis horas, ordene a la concesionarias de radio y televisión a que dejen de transmitir y se abstengan de difundir promocionales; de igual forma, se instruya a la DEPyPP (Dirección Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos) realizar las acciones necesarias para informar a los concesionarios de radio y televisión eviten la difusión de los referidos promocionales", reiteró.

En la misma sesión, agregó, la Comisión determinó improcedente la medida cautelar solicitada por la senadora Freyda Marybel Villegas por violencia política en razón de género en contra del también senador José Luis Pech, ambos de Morena.

De acuerdo con la denuncia de Villegas, durante una entrevista en el programa Nos Quedamos en Casa, transmitido en redes, su correligionario realizó expresiones en los que menoscabó sus logros por su condición de mujer.

La senadora denunció que las declaraciones constituyen descalificativos tendientes a estereotiparla, denigrarla y ofenderla por su condición de género, ya que la hicieron ver como un instrumento de otra persona, lo que afecta su individualidad y personalidad propia.

Ante ello, la Comisión de Quejas determinó que no se advierten que las frases o expresiones del legislador tengan como intención menoscabarla por su condición de mujer o generar una situación de violencia, vulnerabilidad, poder o desventaja basada en cuestiones de género que hayan afectado sus derechos o que no le permitan realizar sus funciones como integrante del Senado.

El INE informó que ambas determinaciones fueron adoptadas por unanimidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton