AMLO da banderazo al Tramo 2 del Tren Maya

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que este proyecto servirá para darle un “levantón” económico al sureste.

|
Bajo los efectos de una tormenta tropical, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio al tramo del Tren Maya, Izamal, Yucatán, a Calkiní, Campeche. (Agencia Reforma)
Bajo los efectos de una tormenta tropical, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio al tramo del Tren Maya, Izamal, Yucatán, a Calkiní, Campeche. (Agencia Reforma)

Escárcega.- En el banderazo de inicio de obra del Tramo 2 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este proyecto servirá para darle un “levantón” económico al sureste mexicano.

"En los últimos 40 años a partir de la política neoliberal en el norte del país, la tasa de crecimiento anual llegó a ser de hasta 6%, en el bajío y centro de 4%, y en el sur-sureste cero de crecimiento... no se va a abandonar el norte, el bajío, nada más es darle un levantón que necesita el sureste, es tiempo de darle la atención que merece el sureste y su pueblo", dijo.

En la antigua estación y junto a la vía férrea de Escárcega, el titular del Ejecutivo recordó que con la nueva normalidad se está reactivando la industria de la construcción, con todas las medidas sanitarias, "porque no podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad".

El segundo Tramo que construirá Grupo Carso -del ingeniero Carlos Slim-, tendrá una inversión gubernamental de 18 mil 500 millones de pesos y deberá concluirse en 28 meses.

En su mensaje, el Mandatario destacó que se procuró que las empresas que ganaron las licitaciones demostraran capacidad técnica y solvencia moral, no como con la empresa brasileña, Odebrecht, que por, corrupción, sobornos y complicidad fueron a la cárcel altos funcionarios de diversos países.

También te puede interesar: Habrá flexibilidad en volver a confinamiento si hay rebrotes: AMLO

"Algo que es muy importante que es solvencia moral, que se tratara de empresas responsables porque desgraciadamente hay antecedentes de obras que se inician, no se concluyen, quedan las obras en proceso"

Reiteró que con el Tren Maya ninguna comunidad saldrá perjudicada y tampoco se afectará al medio ambiente.

López Obrador reveló que su Gobierno se "apalabró" con las empresas que construirán el Tren Maya para evitar que aumenten los costos de la obra.

El presidente aseguró que no existe ningún amparo o recurso legal que impida llevar a cabo la construcción del Tren Maya.

El Mandatario informó que ya se comunicó a las empresas ICA, Indi y Grupo Carso que no habrá ampliaciones presupuestales.

 "Ahora que se firmaron estos contratos se llegó al acuerdo de palabra, eso vale mucho, la palabra, que se iban a respetar los costos estimados, lo que originalmente se pactó, de modo que este tramo tiene que costar 18 mil millones de pesos, no más, puede ser menos, eso sí, pero no más", expresó.

(Con información de El Universal y Agencia Reforma)

noticias relacionadas