'Caótica y hostil' la investigación del caso Iguala: AI

La organización indica que el trabajo de identificación de los cuerpos hallados en fosas comunes es deficiente.

|
Amnistía Internacional indicó que recibió quejas de familiares de los estudiantes desaparecidos respecto al trato recibido por parte de las autoridades.(Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Amnistía Internacional (AI) señaló que la investigación judicial para encontrar a los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en Iguala es 'caótica y hostil', y que el trabajo de los agentes del ministerio público estatal sobre las exhumaciones de los restos hallados en las fosas “presentaría deficiencias, lo cual dificultará las pruebas de identificación”.

La organización instó al presidente Enrique Peña Nieto, al procurador General Jesús Murillo Karam y al gobernador Ángel Aguirre a asegurarse de que sus promesas no queden en el aire sino que se hagan realidad con pasos concretos.

“A pesar de la promesa del presidente Peña Nieto de ‘ir a profundidad y tope donde tope’ en Iguala, Guerrero, las familias de los estudiantes desaparecidos continúan sufriendo las consecuencias de una investigación judicial caótica y hostil”, señaló AI en un comunicado divulgado por Milenio.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, pidió a la PGR que reconozca los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense como peritos oficiales en las investigaciones.

 “Si el gobierno federal es serio en sus promesas de una investigación ‘a profundidad’, medidas básicas como esta deberían estar garantizadas desde el primer momento” señaló Perseo Quiroz.

Trabajo deficiente

Detalló que según la información recibida por Amnistía Internacional, el trabajo realizado por agentes del ministerio público estatal sobre las exhumaciones de los restos hallados en las seis fosas descubiertas anteriormente presentaría deficiencias, lo cual dificultará las pruebas de identificación.

Por ello, insistió en que es esencial que los peritos internacionales tengan acceso inmediato e irrestricto a todas las investigaciones forenses que se estén llevando a cabo en conexión con estos hechos ya que esa es la única forma en que los familiares y la sociedad tengan confianza en los procesos forenses.

Por último, comentó que familiares de estudiantes desaparecidos le hicieron llegar sus testimonios sobre “la falta de sensibilidad, cortesía y respeto que le dispensaron agentes del Ministerio Público estatal encargados de llevar adelante la investigación del caso”.

“Este tipo de maltrato ahonda las violaciones a los derechos humanos que los familiares están viviendo y desalienta a las familias para seguir adelante en su justo reclamo de búsqueda inmediata y justicia”, puntualizó.

Ocho recomendaciones

Estas son las recomendaciones que Amnistía Internacional hizo sobre el caso Ayotzinapa:

1. Las investigaciones deben ser realizadas por personal del más alto nivel, en el ámbito federal.

2. Es indispensable que los representantes del equipo argentino de antropología forense reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados. Esto es indispensable para asegurar un proceso confiable que dé certeza a los familiares.

3. Enrique Peña Nieto debe acelerar y garantizar una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos, y que se llegue a fondo sobre lo ocurrido a las víctimas.

4. Se debe garantizar el acceso pleno a las investigaciones ministeriales por parte de los familiares de las víctimas y sus representantes.

5. Otorgar regularmente información a los familiares de las víctimas, antes que a los medios de comunicación, de la evolución en la búsqueda permanente de sus seres queridos, así como del proceso de identificación de los cuerpos que han sido descubiertos.

6. Las investigaciones deben asumir líneas de investigación específicas de acuerdo con los patrones de la zona, tiempo o período y/o autoridad involucrada. Los resultados deben ser públicos.

7. Se debe asegurar la vida y la seguridad de las y los familiares de las personas involucradas en los hechos de Ayotzinapa, así como de las personas que llevan las investigaciones.

8. Se debe asegurar la reparación del daño integral, que incluya indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

Lo más leído

skeleton





skeleton