26 de Septiembre de 2018

México

México 'se ofende' cuando se habla de la violencia

Amnistía Internacional asegura que la gravedad de la situación en el país es tal que se ignora la cifra exacta de víctimas.

Amnistía Internacional indicó que el mundo volteó a ver a México tras el caso Ayotzinapa. (Archivo/Notimex)
Amnistía Internacional indicó que el mundo volteó a ver a México tras el caso Ayotzinapa. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook México 'se ofende' cuando se habla de la violenciaCompartir en Twiiter México 'se ofende' cuando se habla de la violencia

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pese a todas las advertencias y recomendaciones sobre violencia, torturas y desapariciones que han recibido de las organizaciones internacionales como la ONU o Amnistía Internacional (AI), las autoridades de México se comportan como si nada, e incluso lo toman a mal.

México "está atravesando por una crisis muy grave en temas de derechos humanos y la respuesta gubernamental es como si no la hubiera", se lamenta el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, entrevistado por 'Proceso', según informa Actualidad RT.

Según él, al escuchar informes de AI, del Comité contra la tortura y del Comité sobre Desaparición Forzada, ambas de la ONU, que constatan claramente que en México "hay un problema grave y generalizado", "el Gobierno respondió ofendiéndose en vez de con acciones".

Shetty denuncia que tan solo 7 casos tortura de los 7,000 reportados a nivel federal "llegaron ante la justicia", pese a que había hablado de esto el año pasado con el presidente Enrique Peña Nieto. 

Sin embargo, la situación con las desapariciones forzadas es aún peor, ya que no se sabe ni la cantidad exacta de las víctimas, ni sus identidades, afirma. "Sólo sabemos que hay 25,000 personas cuyo paradero es desconocido, según datos del Gobierno", agrega.

Vea también: el roce diplomático entre México y el Vaticano por el término 'mexicanización'

Todo perfecto

"El único momento que hubo alguna acción por parte del gobierno fue con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa", denunció, agregando que el mundo "volteó a ver" la falta de acceso a la justicia y el nivel de impunidad que hay en relación a los derechos humanos en México tras el ataque a los normalistas.

"La historia mexicana está llena de ejemplos de los discursos perfectos, leyes perfectas, pero en términos, de acciones no se hace nada", dijo. Según el, "se han hecho suficientes análisis sobre los problemas y cuáles serían las soluciones" por parte de defensores de derechos humanos, "pero hay una falta absoluta de acción" por parte del Gobierno.

"El gobierno no puede decir que no tiene recursos financieros o que no tiene recursos humanos, hay una cantidad de personas para resolver eso, si tienes expertos, se puede resolver esos problemas", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios