Amparo colectivo de cirqueros, a más tardar en 2 semanas

Armando Cedeño insiste en que la prohibición de uso de animales es discriminatoria; su amparo estará listo a más tardar en dos semanas.

|
En los últimos días han aumentado las protestas de cirqueros por la prohibición del uso de animales, la cual entrará en vigor dentro de un año. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de la publicación de la ley que entrará en vigor dentro de un año y que prohíbe el uso de los animales en circos en la Gaceta Oficial del DF, empresarios del ramo presentarán, a más tardar en dos semanas, un amparo colectivo ante un juez federal.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac), detalló que en esta acción estarán representados 40 circos, incluidos los agremiados en la Asociación Mexicana de Circos.

Cedeño confió que el recurso legal se resuelva favorablemente, pues, insistió, se trata de una ley discriminatoria porque no toca a otros espectáculos que también usan animales, como la charrería.

A partir de ayer, los circos cuentan con un año para realizar las adecuaciones a sus presentaciones, con el fin de no utilizar animales, plazo que Cedeño consideró como suficiente para presentar todos los recursos legales posibles.

“Estamos seguros que dentro de ese plazo vamos a ganar esto y todo va a seguir con la normalidad que tiene que seguir, porque es a todas luces una ley anticonstitucional. Mientras, vamos a seguir trabajando en nuestros espectáculos de la misma manera”, señaló.

En tanto, Luis Manuel Torres, representante legal de la Uneac, aseveró que cuentan con las pruebas que respaldan la inexistencia de maltrato en los entrenamientos y manutención de los animales.

Recalcó que la ley local contraviene las disposiciones federales para la tenencia de especies en circos.

'Aberración jurídica'

“Este será el mecanismo ideal para enfrentar los actos de autoridad que son arbitrarios y sobre todo anticonstitucionales, ya que hay permisos federales por parte de la Semarnat, a través de la dirección de vida silvestre, que nos otorga la tenencia y traslado de estos animales. Se acudirá al juicio de amparo para hacer ver que es una aberración jurídica por parte de los legisladores”, afirmó.

Cedeño agregó que, a la par, trabajarán con el diputado local, Rubén Escamilla, en la formulación de una propuesta de ley para regular a nivel federal el uso de los animales en sus espectáculos.

Explicó que el diputado perredista les ha ofrecido presentar, en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, una iniciativa que regule este ramo, con base en las legislaciones de otros países, como Chile y Guatemala, en las cuales se establece la tenencia y transportación de las especies.

Los empresarios también interpondrán un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los cirqueros emitieron un comunicado en el que llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a hacer valer los mecanismos de control de constitucionalidad, para evitar lo que consideraron un atropello a la Federación.

Protesta-espectáculo

A manera de protesta, los cirqueros ofrecerán el próximo 22 de julio dos funciones en la plancha del Zócalo, a las 10:00 y las 18:00 horas, en las que solo utilizarán caballos y perros, anunció la Uneac.

“Queremos que la gente vea que el circo está vivo y vamos a seguir dando la batalla”, dijo Cedeño.

Aseguró que cuentan con el permiso del Gobierno del Distrito Federal para la colocación de hasta tres pistas.

Al publicarse el acuerdo que prohíbe utilizar animales en los circos en la Gaceta Oficial del DF, la administración capitalina aclaró que los dueños de estas exhibiciones que incumplan la norma serán sancionados con una multa de 9 mil a 12 mil días de salario mínimo, además de la revocación de oficio de permisos.

El titular de la Consejería Jurídica del DF, José Ramón Amieva, afirmó que la norma fue avalada por la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica federal.  

Plazo suficiente: Paot

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) del Distrito Federal respaldó la promulgación de los cambios a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, que prohíbe el uso de animales en los circos en el DF, ya que así se contribuirá a erradicar el maltrato de las especies, y dijo que el plazo de un año para su entrada en vigor es tiempo suficiente para hallar opciones para resguardar los ejemplares.

“Institucionalmente estamos a favor de la protección y el bienestar de los animales. Cualquier actividad que implique un maltrato o crueldad hacia alguna especie tendrá que ser erradicada”, sostuvo Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT.

En entrevista con Milenio, el funcionario señaló que prohibir en el espectáculo a los animales es una medida adecuada para asegurar su protección.

Además, consideró que el plazo de un año a partir de la publicación de la ley, para su entrada en vigor, es suficiente para que los empresarios del circo encuentren opciones de resguardo de los ejemplares que hasta ahora utilizan.

“Qué es lo que hay que hacer, atender la legítima petición de los empresarios, de los trabajadores, el resguardo de los animales usados y hacia dónde se van a ir”, señaló el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton