Con amparo exgobernador evita detención

Zeferino Torreblanca es investigado por un millonario desvíos de recursos públicos.

|
Zeferino Torreblanca, exmandatario de Guerrero, compareció el 28 de marzo pasado en la Contraloría General del Estado para aclarar el destino de más de mil 300 mdp. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio Novedades
MÉXICO, D.F.- El exgobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, obtuvo una suspensión para evitar ser detenido, luego de que se amparó contra una orden de aprehensión que afirma fue otorgada por un juez penal de esa entidad.

Torreblanca compareció el 28 de marzo pasado en la Contraloría General del Estado ya que fue llamado a aclarar el destino de más de mil 300 millones de pesos que ejerció la Secretaría de Salud (Ssa) por conducto del Seguro Popular durante su gestión, publica Milenio.

La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, con el número de expediente 283/2014, donde reclamó la orden de aprehensión librada por el juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, en Iguala.

En el juicio de amparo solicitó la protección de la justicia para impedir cualquier acto que busque cumplimentar en su contra la Dirección General de la Policía Ministerial y la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Según el listado judicial, al exgobernador se le impuso una garantía de 30 mil pesos, como señal de que no va evadir la justicia mientras se resuelve el juicio que entabló.

Extrañeza

En marzo pasado, declaró que se le hacía extrañó que después de dos años de dejar el cargo se le citara a comparecer, cuando los funcionarios de la Secretaría de Salud ya había dado respuesta.

En noviembre de 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia contra 13 colaboradores del ex gobernador, quienes fueron sancionados después de practicarse una auditoría conjunta entre la Contraloría estatal y la Auditoría Superior de la Federación.

El gobierno estatal presentó la querella por el delito de desvíos de recursos públicos por un monto de 26 millones 970 mil pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton