Pierde amparo y será extraditado escolta de 'El Chapo' Guzmán

El juez Juan Mateo Brieba de Castro avala la decisión de la secretaría de Relaciones Exteriores; Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero, buscaba sobornar a altas esferas.

|
Esta es la zona de condominios de Mazatlán donde fue capturado 'El Chapo' Guzmán. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero, quien presuntamente ofreció dinero a ex funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, a cambio de información para proteger a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, perdió un amparo con el que buscaba evitar su extradición a Estados Unidos.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de distrito de amparo en materia penal, rechazó otorgar la protección de la justicia a quien fue identificado como el principal escolta del líder del cártel de Sinaloa (detenido en febrero y hoy preso); el 1 de febrero de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo concedió en extradición, informa Milenio.

De acuerdo con las investigaciones que realizó la PGR en la pasada administración, y que actualmente penden de un hilo, El Ingeniero supuestamente ofreció dinero a diversos servidores públicos —a través de abogados— para conocer las declaraciones que realizaban contra El Chapo los integrantes de esa organización delictiva que eran detenidos por las fuerzas federales.

Testigos protegidos involucraron con dicho cártel a Manuel Arroyo Martínez, ex coordinador técnico de control de la SEIDO, quien ya recuperó su libertad; a José Gerardo Ortega Maya, asesor del ex secretario de Marina Francisco Saynez, así como a Juan Carlos de la Barrera Vite, quien laboró en la Corte. 

Cabrera Sarabia argumentó que él no cometió algún delito en Estados Unidos, por lo que no debe ser entregado; que las acusaciones en su contra no se encuentran corroboradas con pruebas y que los testimonios son falsos.

También aseguró no ser la persona que aparece en la fotografía que presentaron los estadunidense para identificarlo y que las declaraciones en su contra se realizaron de manera posterior al inicio de la solicitud provisional de extradición.

Sin embargo, el juez determinó que fue correcto que el secretario de Relaciones Exteriores concluyera que la solicitud formal de extradición cumplía con los requisitos.

Cargos en EU

Los estadunidenses buscan juzgar a Cabrera por los cargos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir y por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína.

Respecto a que no se encuentra plenamente identificado, el juez subrayó que tampoco le asiste razón a El Ingeniero, pues existen datos de su media filiación y contrario a lo señalado, sí coinciden con sus características físicas.

Hace unos días, un tribunal federal otorgó un amparo al abogado José Gerardo Ortega Maya, quien denunció que fue torturado por militares y agentes de la PGR en 2012 y advirtió de la persecución que se preparaba contra el general Tomás Ángeles 

Con este fallo, Ortega Maya comenzó a librar el camino en una de las dos causas penales que se le iniciaron, luego de que testigos protegidos aseguraron que el abogado recibía dinero del cártel de Sinaloa, particularmente de la célula de Los Cabrera Sarabia, a cambio de información. 

Lo más leído

skeleton





skeleton