26 de Mayo de 2018

México

Victoria jurídica de Granier sobre la PGR

Juez federal deja sin efecto el auto de formal prisión dictado al exgobernador de Tabasco por defraudación fiscal de 2 millones 156 mil pesos.

El juez Tercero de Distrito con residencia en Villahermosa, Tabasco, amparó a Granier debido a que comprobó que no el pago de impuestos a la SHCP en 2009. (Archivo Notimex)
El juez Tercero de Distrito con residencia en Villahermosa, Tabasco, amparó a Granier debido a que comprobó que no el pago de impuestos a la SHCP en 2009. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Victoria jurídica de Granier sobre la PGRCompartir en Twiiter Victoria jurídica de Granier sobre la PGR

Agencias
MÉXICO, D.F.- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, logró su primera victoria jurídica, ya que un juez federal le concedió un amparo y dejó sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó por defraudación fiscal por 2 millones 156 mil pesos durante el ejercicio fiscal de 2009.

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con cinco días hábiles para promover un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, éste último deberá determinar si confirma, modifica o revoca el amparo otorgado al ex mandatario estatal, según informa Milenio.

El juez Tercero de Distrito con residencia en Villahermosa, Tabasco, decidió amparar al exgobernador, debido a que comprobó que cumplió con sus obligaciones fiscales y no omitió el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2009.

Lo anterior consta en el expediente 1710/2013, radicado en el mencionado juzgado tabasqueño.

Granier aún enfrenta dos procesos penales en el ámbito federal, uno de ellos  por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 315 pesos y  otro por defraudación fiscal por 600 mil pesos por supuestamente evadir al fisco en 2012.

Mientras que en el fuero común le fue librada una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Granier no quiere ir a Tabasco

Ante esa nueva orden, Granier Melo, quien permanece internado en la Torre Médica de Tepepan, interpuso un amparo para no ser internado en una cárcel de Tabasco.

José Alfonso Montalvo Martínez, juez 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió la demanda y concedió una suspensión al exmandatario para evitar que por el momento sea traslado a territorio tabasqueño.

La nueva orden de aprehensión fue librada el pasado 29 de octubre por el juez Tercero Penal en Villahermosa, luego de que la procuraduría de Tabasco acusó al ex mandatario y a ex colaboradores de éste de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El juez Tercero Penal también ordenó aprehender al exsecretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata; al exdirector administrativo de la misma secretaría, Adalberto Vázquez Gómez y al exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, quien permanece internado en el penal de Tabasco desde junio pasado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios