20 de Noviembre de 2018

México

La Corte niega atraer amparos de 'El Chapo'

Los ministros rechazaron atraer los recursos del capo porque no hay aspectos de constitucionalidad que revisar.

El máximo tribunal de la Nación se negó a atraer dos amparos promovidos por Joaquín Guzmán Loera. (Archivo/SIPSE)
El máximo tribunal de la Nación se negó a atraer dos amparos promovidos por Joaquín Guzmán Loera. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook La Corte niega atraer amparos de 'El Chapo'Compartir en Twiiter La Corte niega atraer amparos de 'El Chapo'

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un nuevo revés al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien pretendía que uno de los ministros hiciera suya la petición que presentó para que fueran atraídos los dos amparos que interpuso contra su extradición en Estado Unidos.

Durante la sesión de este miércoles, ni uno de los ministros quiso hacer suya la petición del líder del cártel de Sinaloa, por lo que los expedientes regresarán al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México para que se siga desahogando el juicio, publica Milenio.

Funcionarios federales comentaron que la decisión de los ministros, de no atraer los juicios de garantías, se debió porque en dichos recursos no hay aspectos de constitucionalidad que revisar, además de que ya existen jurisprudencias sobre los temas que la defensa de "El Chapo" argumentó.

Guzmán Loera buscaba que la Sala se pronunciara sobre posibles vicios de constitucionalidad y violaciones a tratados internacionales.

Cargos en EU

La Corte de Distrito de California requirió a "El Chapo" por el delito de asociación delictuosa, y por importar y poseer con intención de distribuir cocaína.

La Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por su parte, busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. En Texas, se castiga con pena de muerte el delito de homicidio.

El narcotraficante también enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago, ésta última donde hay acusaciones casi similares a la de Nueva York.

La fiscalía de Nueva York pretende confiscar los bienes del capo valuados en 14 mil millones de dólares y que derivan de la distribución de casi medio millón de kilogramos de cocaína entre 2002 y 2014, a través de una red criminal en la que están involucrados policías corruptos, según lo dio a conocer en febrero de este año el rotativo New York Times.

También se le acusa de que sicarios bajo su mando perpetraron asesinatos, secuestros y cometieron actos de tortura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios