Nuevo aeropuerto en el DF, no termina de aterrizar

La SCT afirma que al concluir los estudios técnicos se dará a conocer si se construye uno nuevo o se amplía el AICM.

|
La T2, construida en el 2000, sólo ha sido un remedio temporal a la saturación del aeropuerto que se realizan 58 operaciones por hora. (Foto: Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Se dice que las operaciones lo han saturado, se ha planteado ampliar las instalaciones o utilizar terminales alternas, lo cierto es que el destino del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue siendo incierto.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en tanto no concluyan los estudios técnicos no se dará a conocer si el Distrito Federal tendrá una nueva terminal o el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" será ampliado.

Hace algunas semanas se dio a conocer una propuesta de "TEN Arquitectos Enrique Norten" y la firma norteamericana Skidmore, Owings & Merrill (SOM), en donde se observaba una nueva terminal con cuatro pistas paralelas separada por una terminal, torre de control y un satélite, que se ubicaría en los terrenos de la zona del Lago de Texcoco, propiedad del Gobierno Federal.

Propuesta de nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Por cierto, el pasado 11 de junio informamos que la Terminal 2 (T-2) del AICM se hunde 30 centímetros por año y las autoridades están haciendo todo lo posible por evitar que el problema afecte las operaciones aéreas. La Terminal 2, construida en una superficie de 242,666.55 m², entróm en operación el 15 de noviembre de 2007.

“El aeropuerto actual no tiene capacidad operativa, se va a ampliar, la idea es que la capital siga contando con su terminal aérea. La idea es que se utilicen las instalaciones actuales”, dijo ayer Ruiz Esparza a Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula.

El funcionario agregó que esperan que esto se concrete en poco tiempo cuando tengan los resultados de los estudios. "Entonces, iremos hacia adelante para decidir el detalle de cómo quedarán distribuidas las pistas y las instalaciones. Esta no será una definición política ni técnica de un secretario”, garantizó.

De acuerdo con Milenio, qaue publicó parte de la entrevista, la inversión estimada en las obras del aeropuerto capitalino rondan los 120 mil millones de pesos.

"Solo ampliar"

En diciembre de 2013, Ruiz Esparza dijo que será una ampliación en la capacidad operativa del AICM y no la construcción de uno nuevo como se había especulado, esto para resolver el problema de saturación.

En ese entonces, el titular de SCT dijo en conferencia de prensa que la recomendación de las empresas encargadas en dar solución a esta saturación fue "solo ampliar", y para esto ya se tenían los terrenos necesarios con una extensión de más de 7 mil hectáreas.

Dichos terrenos se encuentran ubicados tanto en el bordo denominado Poniente, con 2 mil 500 hectáreas, y otros más en el Distrito Federal con 5 mil hectáreas, propiedad del gobierno, por lo que no habrá necesidad de adquirir más tierra, comentó Ruiz Esparza.

En este contexto, hace unos días, el director general de Aeronáutica Civil, de la SCT, Alexandro Argudín Le Roy, explicó que cada hora en el AICM se realizan 58 operaciones comerciales, y que es el máximo permitido, lo que implica que está saturado. 

Argudín Leroy precisó que en 22 años la flota aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México creció 2.4 por ciento en promedio anual.

Fue en abril pasado cuando se publicó que en el informe titulado "Aviación mexicana en cifras" de la SCT se observa que desde el 2000 se ha registrado un estancamiento en la edificación de este tipo de inmuebles, pues desde entonces no se ha adicionado (sic) ningún aeropuerto.

El último incremento en la infraestructura aeroportuaria del país se dio en el 2000, cuando se anexaron dos terminales aéreas consideradas internacionales.

Con base en el reporte de la dependencia, el país cuenta actualmente con 76 inmuebles de este tipo, de los cuales 12 son nacionales y 64 internacionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton