Amplían 20 días más arraigo de La Ardilla, compadre de El Lazca

Salvador Martínez presunto jefe de Los Zetas está vinculado a más de 300 asesinatos y fugas masivas en Coahuila.

|
La Ardilla fue atrapado por la Secretaría de Marina el 6 de octubre de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, presunto jefe de Los Zetas en el noreste del país y una de las últimas personas que tuvo contacto con el extinto líder absoluto de esa organización, Heriberto Lazcano, El Lazca, permanecerá arraigado por 20 días más.

Dicha persona es investigada por su vinculación con más de 300 homicidios y por el contacto que tuvo con su jefe y compadre (El Lazca), quien ordenó el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.

Para agotar la investigación sobre estos casos, el agente del Ministerio Público federal solicitó una ampliación del arraigo contra La Ardilla, misma que fue concedida por un juez especializado, según informa Milenio.

Martínez Escobedo presentó una demanda contra la ampliación de esa medida cautelar, concedida por el juez primero especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.

Sin embargo, el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal determinó que la decisión del juzgador estuvo fundamentada, ya que la PGR actuó en tiempo y forma para hacer llegar la petición.

La Ardilla fue atrapado por la Secretaría de Marina el 6 de octubre de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al indiciado se le vincula con 320 homicidios cometidos de 2010 a la fecha, así como de tener participación en la fuga de 282 reos en ese periodo, 131 de los cuales escaparon este año del penal de Piedras Negras, Coahuila.

También se le responsabiliza del asesinato del estadunidense David Michael Hartley, crimen perpetrado el 30 de septiembre de 2010 en la presa Falcón, en Nuevo Laredo.

Asimismo, la Marina dijo que está detrás de la muerte del comandante de la policía ministerial de la citada localidad, Rolando Flores Villegas (cuya cabeza fue enviada en una maleta a una base militar el 12 de octubre de 2010), cuando investigaba la desaparición del ciudadano extranjero.

Su detención ocurrió un día antes de que Heriberto Lazcano fuera abatido por la Marina en Progreso, Coahuila.

El gobierno federal cuenta con indicios de que El Lazca ordenó la muerte de Moreira Rodríguez y no Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien hasta ese momento era el segundo al frente del cártel.

Esto se desprende de los mensajes telefónicos que el líder de Los Zetas envió el 3 de octubre a Martínez Escobedo, fecha en que se cometió el crimen.  

Lo más leído

skeleton





skeleton