Amplían créditos para afectados por la CNTE

En la primera etapa el Gobierno del DF ofreció hasta 200 mil pesos por cada comerciante afectado, pero ahora el apoyo puede llegar a 2.5 mdp.

|
Tras varias semanas apostados en el Monumento a la Revolución, disidentes de la CNTE se retiraron, pero el costo económico fue muy alto, sobre todo para comerciantes de la zona. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrecerá un nuevo paquete de créditos para los comercios afectados por los plantones efectuados por elementos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo y en la Plaza de la República.

Y aunque la línea de crédito seguirá siendo de hasta 10 millones de pesos, ahora será Nacional Financiera y la Asociación de Bancos de México los que respalden las solicitudes de los negocios y no la administración capitalina por medio del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México, como en la primera etapa.

Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad, recordó que el Gobierno del Distrito Federal ofreció en la primera etapa —la cual calificó de contingencia—, un apoyo que iba de 30 mil hasta los 200 mil pesos.

Puntualizó que en la primera etapa se otorgaron casi 40 créditos a establecimientos comerciales, tanto del primer cuadro de la Ciudad de México como de las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

La mejoría en números

Becerra destacó que en esta segunda etapa de apoyos para negocios, los créditos serán mucho mayores, debido a que la banca comercial será la que se encargue de otorgarlos, y se ofrecerán hasta 2 millones 500 mil pesos a cada afectado.

“Nuevos créditos a tasas bajas para reactivar, reimpulsar e incluso transformar la economía del Centro Histórico, pero de mucho más monto, ahora financiado y procesado por la banca comercial, ya no con el Gobierno del Distrito Federal directamente.

“Con este dinero negocios medianos ya pueden transformarse y expandirse de manera sustancial”, subrayó en entrevista con MILENIO.

El funcionario capitalino aclaró que este apoyo de la banca responde a la solicitud que realizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 12 de noviembre al presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, durante una firma de convenio con el GDF.

El subsecretario abundó que también se pusieron a disposición seguros de desempleos, los cuales fueron solicitados por 523 personas, “y no por haber quedado sin empleo, sino porque redujeron sus ingresos, los cuales comenzaron a entregarse en noviembre del año pasado”.

En conjunto, estos plantones representaron una afectación económica de poco más de 1 por ciento respecto a las ganancias anuales generadas en los establecimientos comerciales localizados en estos puntos.

Los campamentos que instaló el magisterio afectaron 0.7 por ciento de la riqueza anual generada en los mil 828 negocios ubicados en el primer cuadro de la capital, los cuales fueron contabilizados por la propia dependencia capitalina.

Mientras que las 246 unidades económicas establecidas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución que resultaron con pérdidas por el plantón instalado por la disidencia magisterial desde el pasado 13 de septiembre, arrojaron 0.64 de monto de afectación como proporción al valor agregado de la zona.

Recorrido

Con la finalidad de reconocer los avances en la recuperación social, cívica y económica de la Plaza de la República, el jefe de la Oficina del Gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, recorrieron la zona y sostuvieron una reunión de trabajo en un restaurante de las inmediaciones de la Plaza de la República para explicar los apoyos que se les darán por las afectaciones del campamento de la CNTE.

El programa consiste en concretar créditos masivos que van de 300 mil a dos millones de pesos cada uno, a tasas preferentes (del 10 por ciento, las más bajas del mercado), con tres años de plazo, seis meses de gracia y apoyadas por un Fondo de Garantía del GDF.

Antes, durante el recorrido, los funcionarios constataron que los comercios, industrias, oficinas, restaurantes y hoteles trabajan ya en un ambiente de seguridad, tranquilidad y bajo la expectativa de una rápida recuperación.

Previamente, funcionarios de la Sedeco tuvieron un encuentro de trabajo con representantes de negocios y comerciantes en general establecidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, para darles a conocer los avances del Programa para el Impulso Económico del Centro Histórico, en el que participan la Asociación de Bancos de México, Nacional Financiera y el Gobierno del Distrito Federal.

En el área de la Plaza de la República se ubican 246 unidades económicas, de las cuales 60 por ciento tienen de uno a cinco empleados, 17 por ciento de 6 a 10 trabajadores y 23 por ciento cuenta con más de 10. 

Lo más leído

skeleton





skeleton