'Abortan' la educación primaria 4 de cada 10 mexicanas mayores de 15

Casi un millón de las jóvenes adolescentes son madres y de estas el 92 % no saben leer ni escribir.

|
El Inmujeres y el INEA se unieron para abatir el rezago educativo en mujeres mayores de 15 años. (Foto de contexto/tamaulipas.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En México, 43 por ciento de las mujeres de 15 años y más no han completado su educación básica y nueve por ciento no saben leer y escribir, mientras que casi un millón de adolescentes son madres y el 92 por ciento de ellas no asisten a la escuela, alertó Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres.

Al firmar un acuerdo con Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), añadió que con esta firma, su organismo compromete a promover que las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas suscriban también acuerdos con los Institutos o delegaciones Estatales de Educación para los Adultos.

Ello, dijo en un comunicado del INEA, con el objeto de apoyar la capacitación con perspectiva de género e impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los materiales educativos de organismo educativo.

Llorente, a su vez, indicó que con el convenio, el INEA se compromete a proporcionar los materiales correspondientes a la difusión y promoción de los servicios educativos; promover e incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en sus planes, programas, proyectos y acciones y adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia contras las mujeres en su ámbito institucional.

Según estadísticas de Inumujeres, 9 de cada 100 mujeres en México no saben leer ni escribir

Además, a brindar la información que se le requiera sobre acciones realizadas en el ámbito de su competencia en materia de igualdad entre mujeres y hombres; y, favorecer alianzas con Instituciones que promuevan el desarrollo humano de las mujeres.

“Necesitamos tener un enfoque de género en el trabajo que realizamos en el INEA, porque a pesar de que la mujer ha transformado de manera sustancial su rol en materia social y económica, todavía sigue siendo un grupo vulnerable y sujeto a discriminación”, dijo.

Indicó que no hay mejor forma de empoderar a la mujer que dándole educación, por ello el organismo que preside trabajará con el fin de que este convenio aterrice adecuadamente en cada entidad federativa.

Por su parte, Lorena Cruz comentó que, para Inmujeres, el acuerdo representa una oportunidad para transformar la vida de las mujeres mexicanas y generar una política de igualdad en nuestro país.

“Agradecemos que nos permitan desarrollar acciones transversales de género, agradezco la oportunidad de cumplir con esta instrucción del Presidente Enrique Peña, pues es parte del plan de desarrollo que construye una perspectiva más equitativa.

“Este no será un convenio más para nosotros, sino que es una gran oportunidad que nosotros vemos para transformar la vida de las mujeres”, dijo en un comunicado del INEA.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton