Condenan analistas de EEUU la amenaza de ataque al periódico Reforma

El amago no debe tomarse a la ligera y debe ser condenado por todos los segmentos.

|
Expertos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos pertenecientes a centros de análisis tanto conservadores como progresistas condenaron las amenazas contra Grupo Reforma. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- Analistas en Washington aseguraron que la cobertura de Grupo Reforma sobre el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en México es un elemento necesario para la salud de la democracia y rendición de cuentas, por lo que las amenazas en su contra no deben ser tomadas a la ligera.

Esto, luego de que una persona que aseguró ser del Cártel de Sinaloa llamara al diario y amagara con atacar la redacción.

"Los periodistas mexicanos están en la primera línea de protección de la democracia de su país y aún más durante la pandemia. La valentía de Reforma ante estas amenazas nos beneficia a todos nosotros", dijo Ana Quintana, analista para América Latina de la Heritage Foundation.

Expertos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos pertenecientes a centros de análisis tanto conservadores como progresistas condenaron las amenazas contra Grupo Reforma.

"La reciente amenaza de hacer estallar la sede de Reforma, por parte de alguien que representa a otra organización criminal, no debe tomarse a la ligera y debe ser condenada por todos los segmentos", dijo Joel Martínez, analista para México del Center for American Progress.

"Como un medio de comunicación independiente, Reforma tiene el derecho de hacer que el Presidente López Obrador rinda cuentas por sus acciones y criticarlas cuando sea necesario, particularmente por su respuesta durante una pandemia global", añadió Martínez.

También te puede interesar: Amenazan con hacer volar las oficinas de Grupo Reforma

En 2012, tres oficinas en Nuevo León de El NORTE ya habían sido blanco de ataques perpetrados por el crimen organizado; el más grave de estos ataques ocurrió contra una sucursal en el municipio de San Pedro Garza García a la que le prendieron fuego.

Apenas en marzo, el Departamento de Estado de EU alertó en su reporte de derechos humanos sobre el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo los periodistas y medios mexicanos enfrentaron en 2019 amenazas de autoridades y cárteles.

"Los periodistas fueron asesinados o sujetos a ataques físicos y cibernéticos, hostigamiento e intimidación (especialmente por agentes estatales y organizaciones criminales transnacionales) en respuesta a sus reportajes", dijo el Departamento de Estado de EU en su reporte sobre el año 20

Citando reportes de organizaciones no gubernamentales como Artículo 19 que documentó 544 ataques contra periodistas en México en 2018, el Departamento de Estado de EU concluye que los perpetradores de violencia contra periodistas y medios en México actúan con impunidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton