Analistas bajan expectativa de crecimiento de 2.55 % a 2.34 %

Especialistas en economía del sector privado afirman que la inestabilidad financiera internacional es la principal limitante.

|
Los analistas consideran que la inestabilidad financiera internacional es la principal limitante para el crecimiento. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado en torno al crecimiento económico del país y a la depreciación del tipo de cambio van en continua decadencia. Por duodécima ocasión revisaron a la baja sus previsiones para el producto interno bruto (PIB) y estimaron que el dólar costará más.

De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el Banco de México (Banxico) correspondiente a agosto, los expertos estiman que el PIB crecerá 2.34 por ciento en 2015, por debajo del cálculo de julio de 2.55 por ciento y muy lejos 3.85 por ciento contemplado hace un año.

A diferencia de los 20 meses anteriores, donde los problemas de inseguridad pública eran considerados la principal limitante para el crecimiento, ahora ubicaron a la inestabilidad financiera internacional como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses.

Para 2016 las previsiones para el crecimiento también fueron revisadas a la baja, al pasar de 3.19 por ciento en julio, a 2.96 por ciento en agosto; y para 2017 se redujeron de 3.66 a 3.37 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los especialistas del sector privado estiman que el al cierre de 2015 la cotización será de 16.36 pesos por dólar, por arriba del cálculo de julio, de 15.64 pesos; y para 2016 la previsión pasó de 15.37 a 16.01 pesos por dólar.

Factores de riesgo para crecimiento económico

Luego de 20 meses en los que la inseguridad pública fue considerada como la principal limitante para el crecimiento económico, ahora este rubro pasó al cuarto sitio y como primer elemento se mencionó a la inestabilidad financiera internacional, seguida de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y la reducción en la plataforma de producción petrolera.

En cuanto a la inflación, las previsiones permanecieron prácticamente sin cambio, en 2.69 por ciento para el cierre de 2015, desde el cálculo anterior de 2.63; y para 2016 se revisaron al alza, de 3.05 a 3.014 por ciento, informó el Banxico.

Lo más leído

skeleton





skeleton