Analiza PAN alianzas electorales

Ante los comicios del próximo 7 de julio en 14 entidades, el CEN blanquiazul pide a comités estatales aprender de las elecciones pasadas.

|
Los diálogos no incluirán al PRI, declaró Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El CEN del PAN autorizó a los Comités Directivos Estatales de Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Puebla iniciar diálogos para analizar la posibilidad de concretar alianzas electorales de cara a las elecciones del 7 de julio próximo.

En entrevista con Notimex, el secretario general adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, Juan Manuel Oliva, dijo que los diálogos podrán llevarse a cabo con diversas fuerzas políticas, excepto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El próximo 7 de julio se llevarán a cabo comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Oliva Ramírez comentó que "tenemos información de que están en un proceso de reflexión para establecer eventuales alianzas electorales los estados de Oaxaca, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua".

Agregó que el CEN del PAN está pidiendo a los Comités Directivos Estatales que no hagan alianzas por el poder mismo, sino que "se aprenda de las lecciones pasadas".

Lo anterior, dijo, de manera que no sólo se busque ganar para un cambio de gobierno sino "se acuerde una ruta crítica que permita establecer una plataforma política de gobierno o legislativa con temas que unen o comparten los partidos coaligados y que formarán el plan de gobierno".

Lo anterior, explicó, a fin de dejar a salvo la identidad del partido, ya que no hay que arriesgar la doctrina del PAN sino "ir por los temas que nos unen de buen gobierno, transparencia, rendición de cuentas, e ir por la mayoría de los Congresos de los estados", dijo.

El ex gobernador de Guanajuato manifestó que obviamente se debe evitar que "el PRI gobierno regrese en su faceta de autoritarismo y de fraude electoral".

Más adelante, resaltó: "hoy estamos viendo que este proceso de diálogo está surgiendo de las directivas estatales hacia el CEN, y eso ayuda mucho pues allana el camino de acuerdos y sobre todo involucra a las dirigencias y militantes de los estados en proceso de análisis".

Una excepción

Al respecto, dijo que se debe exceptuar a Tamaulipas, estado en el que ya fue aprobada la alianza electoral PAN-PRD, la cual "esperemos buenos resultados".

Por otra parte, comentó que en el caso de Baja California en donde estará en juego la gubernatura, hay ocho aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno del Estado.

Mencionó que los ochos aspirantes han participado en la Mesa Política que fue establecida en el estado y se han llevado a cabo encuestas para ver los que están mejor posicionados.

Cabe señalar que según información publicada por medios de comunicación de Baja California, los aspirantes panistas mejor posicionados son Francisco "Kiko" Vega y Héctor Osuna, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa NODO.

Oliva Ramírez resaltó que Baja California "es un símbolo para nosotros, pues por ese estado entró el PAN a gobernar a México en 1989, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo para mantener esta plaza", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton