No más testigos protegidos: PGR

Reconoce Murillo Karam que presuntos delincuentes se acogieron a este esquema para obtener beneficios legales.

|
El Procurador Murillo Karam indicó que la PGR ha invalidado declaraciones de testigos protegidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la institución revisa el programa de testigos protegidos y analiza cambios en su operación, debido a que se detectaron irregularidades en su aplicación que derivan de la anterior administración.

Dijo que la PGR se ha visto obligada a invalidar los testimonios de presuntos delincuentes que se acogieron a este esquema para obtener beneficios legales, a pesar de que procesos de alto impacto sus declaraciones carecieron de veracidad y solidez.

“La figura que nos preocupa y que tenemos que darle un adecuado tratamiento es la figura de quien está involucrado en algún delito y actúa como testigo”, agregó en entrevista.

El 21 de abril de 2014, la Procuraduría General de la República informó en el oficio 6189/2014, que envío al Juez Cuarto de Distrito en materia penal que José Salvador Puga Quintanilla, testigo protegido con clave Pitufo, “dejó de pertenecer a los lineamientos de protección a testigos colaboradores de la PGR”.

Milenio dio a conocer que ese sujeto fue reclutado el sexenio pasado por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Fue enrolado en el programa aun cuando fue detenido en flagrancia por el secuestro de un empresario, así como portación de armas y de drogas, sin embargo Puga Quintanilla aseguró tener información relevante de Los Zetas, pues aseguró ser una persona cercana al ex líder del grupo criminal Heriberto Lazcano, El Lazca.

Consultado sobre el esquema de testigos colaboradores, el procurador Murillo Karam sostuvo: “Estamos calificándolos y estamos determinando que vamos a hacer, y cómo vamos a usar la figura del testigo protegido. El testigo protegido tiene varios tipos, uno que es muy importante, que es el de quien fue testigo simplemente, una gente que no tienen ninguna implicación con ningún delito, es un simple testigo y que quiere la protección porque tiene miedo de que si declara pudiera ser afectado, esa figura es válida y la mantendremos”.

El funcionario manifestó que ya hay declaraciones de testigos protegidos que la propia PGR ha invalidado, “en razón de que se utiliza la figura simplemente para disminuir a sentencia o la pena, pero por eso está en revisión”.

Desaparecidos y asesinados

Al menos tres testigos “protegidos” que reclutó la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado permanecen como “desaparecidos”, y se detectó que uno de ellos, que declaró en el denominado “michoacanazo”, mintió a las autoridades federales sobre su verdadera identidad. Otros han sido asesinados.

De acuerdo con información obtenida por Milenio, Jorge Luis Velásquez Sánchez registrado con nombre clave Paco y cuyo testimonio fue utilizado en el fallido multiproceso que inició el gobierno calderonista contra alcaldes y funcionarios de Michoacán por nexos con el narcotráfico, fue secuestrado.

A esta desaparición se suma la José Salvador Puga Quintanilla, clave Pitufo; Bryant Cabrera Castillo, con indicativo Zajed.

Lo más leído

skeleton





skeleton