18 de Julio de 2018

México

Solo ellos 2 conocían su lengua en todo el mundo' y no se hablaban

Después de años sin hablarse, Manuel e Isidro decidieron dejar atrás sus problemas para enseñar a las nuevas generaciones el ayapaneco.

Manuel Segovia e Isidro Velázquez lograron dejar atrás su conflicto para enseñar a los niños de Ayapa su idioma nativo. (ayapaneco.com)
Manuel Segovia e Isidro Velázquez lograron dejar atrás su conflicto para enseñar a los niños de Ayapa su idioma nativo. (ayapaneco.com)
Compartir en Facebook Solo ellos 2 conocían su lengua en todo el mundo' y no se hablabanCompartir en Twiiter Solo ellos 2 conocían su lengua en todo el mundo' y no se hablaban

Agencias
Ayapa, Tabasco.- En México los dos últimos hablantes del idioma ayapaneco vuelven a hablarse para salvarlo, años después de perder su relación por una disputa sobre la lengua.

Manuel Segovia, de 78 años, e Isidro Velázquez, de 72 años, residentes de la localidad de Ayapa, Tabasco, son los últimos hablantes del idioma ayapaneco, que hace tan solo medio siglo dominaban más de ocho mil familias. 

A pesar de ser los últimos conocedores de la lengua amenazada, los dos ancianos dejaron de hablarse hace tiempo, según el periódico 'Daily Mail'.

No obstante, los esfuerzos del profesor James Fox, de la Universidad de Stanford, no permitieron que el idioma muriera porque sus hablantes "no tengan ya con quien hablar", como confesó Isidro Velázquez. 

Los dos ancianos lograron dejar atrás su conflicto para enseñar a los niños de Ayapa su idioma nativo, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

Un aporte importante también ha sido el de la empresa de telecomunicación Vodafone de Alemania, que ayudó a construir una escuela donde ahora don Isidro y don Manuel dan clases de ayapaneco. Y la escuela se llama Escuela de Apaneco: don Manuel y don Isidro.

Además la empresa ha creado una plataforma web http://ayapaneco.com/en/, la cual permite a los usuarios de todo el mundo ayudar a salvar el idioma amenazado. 

En la página los usuarios pueden 'adoptar' una palabra ayapaneca del diccionario creado por el profesor Fox con ayuda de los hablantes.

Sin embargo, el ayapaneco es tan solo una de las varias lenguas nativas mexicanas a punto de desaparecer. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios