Angélica Rivera dona sus órganos

La primera dama señaló que hace falta aumentar el número de donaciones y frenar el turismo médico.

|
La esposa del Presidente destacó que cada órgano 'es una esperanza para un mexicano'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, junto con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunciaron el nuevo reglamento de trasplantes de órganos para facilitar e incrementar las donaciones, así como frenar las malas prácticas del turismo médico.

Durante el acto Celebrando la donación de órganos, la titular del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convocó a todos los mexicanos a ser donadores de órganos, de acuerdo con Notimex.

Destacó que "se esta trabajando en el reglamento de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes. En ese reglamento se establecen nuevas medidas que facilitan y favorecen la donación, con la que se buscará incrementar el número de donadores en el país".

Rivera de Peña insistió que "tenemos que lograr que la gente considere que cada uno de los órganos que se pueden donar significa salvar una vida, que cada órgano representa una nueva esperanza para un mexicano".

En el acto, donde entregó al titular del Centro Nacional de Trasplantes (Centra), Arturo Dib Kuri, su tarjeta de donadora de órganos, también hizo hincapié en que ahora lo que se necesita es la solidaridad que caracteriza a los mexicanos para que se vea reflejada en más donaciones.

Confían en aumento de trasplantes

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan Lopez, explicó que este reglamento de trasplantes de órganos permite tener los lineamientos para que las personas expresen por escrito su deseo de donar o no, pero también que la donación se haga de manera tácita.

Agregó que también se regulan las malas prácticas del llamado turismo médico, para el trasplante de personas extranjeras, pues establece que tendrán que acreditar su estancia mínima en el país de seis meses, para poder tener derecho a recibir un órgano.

Recordó que desde el año pasado, el Seguro Popular cubre 100 por ciento el trasplante de riñón para menores de 18 años.

En el foro convocado por la Fundación Ale, el director general del Centra confió que con el nuevo reglamento el número de trasplantes al año aumente en cinco por ciento, luego que a la fecha se realizan alrededor de cinco mil 200.

Lo más leído

skeleton





skeleton