Contará Angola con embajada mexicana

La próxima apertura es en reciprocidad a la presencia de una representación diplomática angoleña en nuestro país desde 1997.

|
Los cancilleres de México, José Antonio Meade (en la foto) y Angola firmaron un acuerdo que establece las bases para incrementar la cooperación educativa y cultural; y otro más en materia de intercambio a nivel de academias diplomáticas. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió en Luanda con su homólogo de Angola, Georges Rebelo Pinto Chikoti.

Anunció la próxima apertura de una embajada mexicana en esa nación, que se dará en reciprocidad a la presencia de una representación diplomática angoleña en nuestro país desde 1997, informa Notimex.

Por su parte, el diplomático de ese país africano reconoció la estrategia del gobierno mexicano de acercamiento con África y se refirió a nuestro país como “un actor clave” a nivel internacional, cuya influencia en los principales foros ha venido incrementándose en los últimos años.

El responsable de la política diplomática de México realizó una visita de trabajo a Angola, en lo que constituye la primera ocasión en la que un canciller mexicano viaja a esta nación del sudeste africano, considerada como uno de los actores de mayor relevancia política y económica de esta región.

De acuerdo con un comunicado, en su encuentro con el canciller Pinto Chikoti, Meade Kuribreña reconoció el papel que Angola juega en el África subsahariana, su influencia en la Unión Africana y su desempeño en la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, en la que se aglutinan más de 300 millones de consumidores.

Igualmente, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció la labor que Angola realiza en favor de la paz en la República Democrática del Congo, en su calidad de presidente pro tempore de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos.

Felicitaciones

En materia multilateral, Meade Kuribreña felicitó a su similar de Angola por la reciente elección de este país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contó, desde un primer momento, con el voto de México.

En el encuentro, los cancilleres de México y Angola firmaron dos acuerdos bilaterales: uno que establece las bases para incrementar la cooperación educativa y cultural; y otro más en materia de intercambio a nivel de academias diplomáticas.

En materia de cooperación, el país africano expresó su interés por conocer la experiencia mexicana en materia de transporte y logística, alimentación, agro negocios, vivienda, minería, combate a la pobreza y recursos hídricos.

El titular de la SRE viajó a Angola acompañado por el director general de ProMéxico, Francisco González, quien se reunió con empresarios de ese país con el fin de identificar áreas de oportunidad para las empresas mexicanas.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado Angola representó para México su socio número 89 a nivel global y número 12 en África; en tanto que entre enero de 2013 y febrero de 2014, el comercio bilateral ascendió a 75.4 millones de dólares, de los cuales 75.3 millones correspondieron a exportaciones mexicanas a este país.

Lo más leído

skeleton





skeleton