Hay lugar para todos los animales de circo: Profepa

La dependencia niega que quiera 'robar' los ejemplares silvestres a los propietarios.

|
El 8 de julio entra en vigor la norma que prohíbe la presentación de animales en espectáculos circenses. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, reconoció que no todas las Unidades de Manejo Ambiental están preparadas para recibir a los 2 mil 500 animales de vida silvestre, que deberán salir de los circos a partir de julio próximo, sin embargo, aseguró que habrá lugar para todos.

"Sin duda alguna no todas las UMAS están preparadas para albergarlos, pero seguramente encontraremos en más de las 12 mil (que existen) el destino para estos 2 mil 500 o más (ejemplares) que resulten del censo de Semarnat", afirmó el funcionario.

Entrevistado por Milenio al término de la Entrega del Certificado de Calidad Ambiental Turística al parque de diversiones Six Flags México, Haro Bélchez negó que con estas modificaciones a la ley la autoridad ambiental pretenda robar los ejemplares a sus propietarios, como lo afirmó la Unión de Empresarios y Artistas del Circo.

"La Profepa ha hecho una revisión intensiva de casi los 200 circos registrados en Semarnat que existen. La prohibición de ley es para que los animales no puedan participar en espectáculos públicos, los dueños de los circos podrán conservarlos en las instalaciones de los circos", reiteró.

Sin embargo, no dejó claro si ofrecerán alternativas a los propietarios de los circos para su manutención, pero subrayó que sacrificarlos, como ya han amagado los empresarios, "es un delito contra la biodiversidad y estaremos atentos a que esto no ocurra", aseguró.

El dato

  • La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo indicó que cerca de 70 de dichos negocios han cerrado su espectáculo ante la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de animales en las carpas.
  • Esto ha provocado la pérdida de unos 2 mil empleos y que queden a la deriva 14 mil animales, como perros, chivos, elefantes, dromedarios, tigres, jirafas y leones, entre otros.
  • La misma organización advirtió que evalúa el sacrificio de parte de sus animales por la prohibición de utilizarlos.
  • "Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión.
  • A día de hoy, 12 de los 31 estados ya están aplicando la medida. El 8 de julio la ley federal de aplicación a todo el país entrará en vigor.

Lo más leído

skeleton





skeleton